Avisos Legales
Nacional

Juez del caso Catrillanca fue querellante en contra de mapuches en representación de Forestal Mininco

Por: core | Publicado: 11.11.2019
Juez del caso Catrillanca fue querellante en contra de mapuches en representación de Forestal Mininco Camilo-Catrillanca | Archivo
El abogado querellante de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, sostuvo que «cualquier decisión que se tome jurídicamente se hará saber durante el juicio».

El juez del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Francisco Boero Villagrán, quien integrará la sala para conocer del juicio por el crimen de Camilo Catrillanca, fue representante de Forestal Mininco como querellante en diversas causas contra mapuches.

Consultado por esto, el abogado querellante de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, sostuvo que «si bien hay antecedentes suficientes para que el profesional se inhabilite, dijo que cualquier decisión que se tome jurídicamente se hará saber durante el juicio, cuyo inicio está programado para el 26 de noviembre», según consigna Cooperativa.

En 2006, Boero fue representante de la forestal como querellante y acusador particular en un juicio contra de los comuneros José Osvaldo Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluán, quienes resultaron absueltos tras ser acusados por el Ministerio Público como autores de incendio terrorista ocurrido el 19 de diciembre de 2001 en los predios Poluco y Pidenco, propiedad de Mininco.

Por su parte, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que «a título personal y como juez carece de objetividad, lo que corresponde es inhabilitarse de oficio. No tiene cabida de otra manera (…) si eventualmente no sucede, la resolución que se adopte será completamente viciada».

Cabe recordar que el próximo 14 de noviembre se cumple un año del crimen de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado en un operativo realizado por el Gope de Carabineros en Ercilla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.