País

Familiares denuncian que el gobierno utiliza la imagen de su abuelo en contra de su voluntad y con fines políticos

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.11.2019
karla /
"Les importó mi abuelo exclusivamente para reflejar su causa, a la que él por cierto no adscribe. Si les importaran nuestros abuelos, nuestras familias, no llevaríamos 40 días como hasta ahora, no tendríamos violaciones graves a los derechos humanos, y no habría este desinterés por resolver la calidad de vida de quienes claman por un país más justo para todas y todos", criticó el nieto del hombre que aparece en las imágenes, en una clara postura de rechazo al accionar del gobierno.

La utilización de la imagen de su abuelo exclusivamente para “reflejar su causa, a la que él por cierto no adscribe“, ha denunciado el nieto de un hombre de 90 años de la V Región.

El caso se refiere a un video en el que un hombre conversa con encapuchados, los que le indican cómo debe llegar a su destino, ya que ellos tienen la calle bloqueada.

El registro ha sido utilizado por el gobierno, y en particular por la vocera, Karla Rubilar, en su cuenta de Twitter, para promover un mensaje anti delincuencia. “¿Se entiende el daño irreparable que algunos le están generando a Chile?”, dice Rubilar en su publicación.

Sin embargo, sus palabras, y la utilización del video, no cayeron bien entre los propios familiares de quien sería “la víctima” en las imágenes.

Esto ya que según explicó en entrevista con El Desconcierto el nieto del protagonista, el periodista Claudio Silva, el altercado no significó un gran problema para su abuelo, que ese día se dirigía al Hospital San Antonio, donde se realizó un examen médico.

Según el relato de Silva, “luego de que le dijeran que no podía pasar, él les comentó con calma que eran poco solidarios. Siento que eso resume de mejor forma ese momento, sin insultos, ni descalificaciones de ninguno de los dos. Dos nociones contrapuestas para el uso de un camino, que se resolvió de una forma sana para este contexto de crisis. Ojalá ellos no tuvieran que cortar una ruta para sentir que así pueden ser escuchados y ojalá que en el futuro ese “protocolo” que crearon, incluya el dejar pasar a ciertas personas”.

En esa línea, Silva agregó y agradeció que “igual en medio de una situación extraña incluso le dieron las indicaciones exactas para llegar al hospital”.

El nieto del hombre explicó además que para llegar al recinto hospitalario tienen dos rutas. Una larga y gratuita por el borde costero, y otra corta que incluye el pago de peajes.

Aquel día la ruta que estaba cortada por los manifestantes era la larga, por lo que su madre y su abuelo debieron tomar la ruta pagada. “Lo que más lamentó mi familia fue tener que pagar para usar un camino y llegar al médico, en el sistema público, que te hace esperar meses y cuando tienes hora debes llegar como sea o pasas más tiempo sin atención. Esas barricadas legales de las concesionarias se suman a las injusticias que deben enfrentar las personas para transportarse y con precios excesivos, más aún cuando se trata de acceder a una atención de salud”, criticó Silva al respecto.

En cuanto a la opinión del hombre que protagoniza las imágenes, su nieto expresó que “conversamos con mi abuelo sobre el uso que le dieron personeros del Ejecutivo al video, también de la utilización que hacían en la ultraderecha del hecho, y me comentó que no le agradaba. Luego me dijo que había llegado con 15 minutos de anticipación al médico, reflejando que no fue un hecho que para él tuviera una connotación de terror”. 

Silva agregó que para él y la familia “es molesto que determinados cargos gubernamentales sean capaces de adscribir a alguien a su antojo, sin siquiera saber quiénes son, qué creen, qué sienten, más aún si son los responsables de no haber dado una solución a esta crisis política y social que vivimos en Chile”.

“No tienen idea quiénes estaban ahí, qué conversaron más allá del video, qué piensan de lo que viven día a día. Me parece que esa utilización de una persona, de una familia, refleja su proceder. No es sólo una manipulación informativa, sino que un acto deshonesto del valor que le dan a la vida”, recalcó Silva.

Finalmente, el periodista de 44 años, criticó que a quienes usaron la imagen de su abuelo “les importó mi abuelo exclusivamente para reflejar su causa, a la que él por cierto no adscribe. Si les importaran nuestros abuelos, nuestras familias, no llevaríamos 40 días como hasta ahora, no tendríamos violaciones graves a los derechos humanos, y no habría este desinterés por resolver la calidad de vida de quienes claman por un país más justo para todas y todos”.

Al cierre de esta edición el tweet en cuestión era el “Tweet fijado” en el Time Line de la ministra Vocera de Gobierno.

Contenido relacionado

Gobierno llega a acuerdo con la mayor parte de la MSP, pero no con la ANEF ni el Magisterio

Ahora sí: Gobierno desiste de idea del “Museo de la Democracia” 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Rubilar profundiza brecha con Ministerio Público: “La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor”

Contraloría oficiará a Secretaría General de Gobierno por polémica contratación de pareja de la ministra Rubilar

Jefe de Bancada DC pide a Contraloría pronunciamiento por contrato de pareja de Ministra Rubilar en Segegob