Avisos Legales
Nacional

INDH se querella contra carabineros por apremios ilegítimos a niño de tres años en Punta Arenas

Por: Luz Venegas | Publicado: 29.11.2019
INDH se querella contra carabineros por apremios ilegítimos a niño de tres años en Punta Arenas A_UNO_1134672 | Foto Referencial | Agencia Uno
El niño de 3 años resultó con trauma encéfalo craneal leve, traumatismo en puente nasal y un trastorno de estrés post traumático, luego que carabineros detuviera a su padre. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Magallanes Regional y la Antártica Chilena, presentó una querella por apremios ilegítimos luego que un menor de 3 años resultara con contusiones mientras su padre era detenido por carabineros durante las manifestaciones desarrolladas en Punta Arenas.

De acuerdo al comunicado dado a conocer por la corporación, los hechos ocurrieron el 10 de noviembre, luego que el padre del niño «reclamara a un grupo de Fuerzas Especiales por utilizar carro lanza aguas y bombas lacrimógenas en el lugar en donde se encontraba con sus hijos de uno y tres años, quienes debieron resguardarse en su vehículo».

Sin embargo, y como se detalla en el escrito, carabineros rodearon, patearos y forcejearon la puerte del auto, por lo que el padre se bajó del vehículo. En ese mismo instante, un carabinero abrió la puerta del piloto para destrabar el pestillo de la puerta de atrás, maniobra con la que golpea al pequeño de 3 años, generándole un trauma encéfalo craneal leve, traumatismo en puente nasal y un trastorno de estrés post traumático.

Finalmente, el adulto fue reducido por un grupo de cinco carabineros, quedando en calidad de detenido y posteriormente siendo golpeado e insultado por el personal policial.

El jefe Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Figueroa, señaló que de las 85 denuncias recibidas por la sede, 29 son por vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo 6 casos de menores de 14 años agredidos por carabineros en contexto de manifestaciones. El desglose de los adultos corresponde a 35 denuncias presentadas por hombres y 21 por mujeres.

Hasta el momento, la sede regional del INDH ha presentado 8 querellas y actualmente se encuentra preparando otras tres. Además, el organismo ha podido constatar que las situaciones más graves de vulneraciones de derechos humanos han afectado a niños, niñas y adolescentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.