Avisos Legales
Internacional

Sigue en vivo la transmisión de la NYU respecto del estallido social en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2019
Sigue en vivo la transmisión de la NYU respecto del estallido social en Chile WhatsApp Image 2019-12-02 at 19.02.05 |
En el foro de la prestigiosa universidad norteamericana que abordará el conflicto social que lleva más de un mes y medio en nuestro país, participarán a través de videollamada el periodista Pedro Cayuqueo, la vocera nacional de UKAMAU, Doris González, y la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga, entre otros.

«Contra el Estado de Excepción y por un nuevo Pacto Social«, se llama el foro que organizó el Centro de estudios de Latinoamérica y el Caribe de la New York University (NYU) para este martes, donde se tratará el estallido social en nuestro país.

En la invitación que la propia universidad realizó se explica que «desde el 18 de octubre, Chile vive un levantamiento ciudadano masivo y sin precedentes, que ha desbordado las estructuras de representación política y ha desatado una brutal represión contra los millones de personas que se han manifestado diariamente por todo el país».

En esa línea, la NYU hace un mini resumen de lo ocurrido hasta hoy, mencionando «la declaración de guerra y estado de excepción del Presidente durante los primeros días de las protestas, pasando por la primera Marcha Más Grande de Chile el 25 de octubre, el Paro Nacional del 12 de noviembre y el «Acuerdo por la Paz» firmado el 15 de noviembre, hasta las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos hechas por Amnistía Internacional y la reciente propuesta de ley del gobierno que permitiría utilizar a los militares para mantener el orden público sin declarar el estado de excepción«.

Todos conflictos que «están lejos de ser resueltos», por lo que la NYU invita a los interesados «a una conversación con diversos actores sociales y políticos chilenos que busca discutir las causas estructurales detrás de las movilizaciones, las dinámicas propias de la revuelta, y los desafíos que plantea el proceso plebiscitario/constituyente que se avecina».

El evento es auspiciado por el Hemispheric Institute of Performance and Politics, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, y el Pratt Global South Center.

Participantes:

Jorge Arrate, ex-candidato a la Presidencia de la República.

Francisca Benitez, activista residente en Nueva York.

Pedro Cayuqueo, periodista.

Doris González, vocera nacional de UKAMAU.

Francisca Quiroga, directora de El Desconcierto.

Moderador:

Marcial Godoy, del Instituto Hemisférico.

Transmisión en vivo aquí. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.