Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprobó aumento gradual y por tramos de pensiones del Pilar Básico Solidario

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2019
Cámara de Diputados aprobó aumento gradual y por tramos de pensiones del Pilar Básico Solidario A_UNO_1136563_d6bf9 |
La votación fue celebrada desde Chile Vamos, a pesar de que implicará que por ejemplo, quienes se encuentre entre los 65 y los 78 años, tengan que esperar un mínimo de dos años para que su pensión alcance un valor aproximado de 160 mil pesos.

La tarde de este martes, la sala de la Cámara de Diputados votó en contra de la propuesta de la oposición de aumentar directamente en un 50% todas las pensiones del Pilar Básico Solidario, y aprobó en cambio la propuesta original del Ejecutivo, que plantea un aumento gradual y por tramos.

Lo que propuso el gobierno y que finalmente fue aprobado, es que se aumenten las pensiones del PBS a partir de diciembre en un 50% para los mayores de 80 años, en un 35% para el tramo de 75 a 79 años y en un 25% para quienes tienen más de 65 años. Luego, en 2022, el aumento de 50% sería para todos los beneficiarios del PBS.

«Seguiremos luchando»

Desde la oposición la aprobación fue lamentada por la diputada comunista Karol Cariola, quien afirmó que «no entendemos que se intente diferenciar entre adultos mayores de 65 años y mayores de 80«, y que «la derecha y una parte de la DC no estuvo disponible para darle una vida digna a los adultos mayores».

A pesar de eso, la diputada agregó que «seguiremos luchando», en alusión a que el proyecto debe pasar ahora al Senado.

En la misma línea, se expresaron las diputadas frenteamplistas Gael Yeomans y Claudia Mix, quienes criticaron que hoy «la Cámara de Diputados le dio la espalda a los jubilados».

En tanto, desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, agradeció «la disposición al diálogo de los parlamentarios de todos los sectores», en un logro que calificó como «un gran paso«.

En cuanto a la votación misma, los votos «fugados» de la oposición que permitieron que se aprobara el proyecto del gobierno fueron los del independiente Pepe Auth, y los DC: Miguel Angel Calisto, Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Miguel Ortíz, Jorge Sabag y Daniel Verdessi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.