Avisos Legales
Nacional

Denuncian que alcaldía de Ñuñoa pretende eliminar pregunta sobre mecanismo en consulta constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2019
Denuncian que alcaldía de Ñuñoa pretende eliminar pregunta sobre mecanismo en consulta constituyente Zarhi | AGENCIA UNO
En el proceso participativo del próximo 15 de diciembre, acordado por la Asociación Chilena de Municipalidades, los ñuñoínos no tendrían la posibilidad de escoger entre una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) y una Convención Mixta. 

Este martes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa denunció que la alcaldía de Ñuñoa, liderada por Andrés Zarhi (independiente pro RN), realizaría la consulta nacional del próximo 15 de diciembre con una papeleta distinta a la acordada con los distintos actores de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En específico, el texto presentado ante el Concejo Municipal de Ñuñoa excluye la pregunta sobre el mecanismo que la gente prefiere para cambiar la Constitución. De esta forma, los votantes no podrían expresar si desean una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta.

Según las juntas de vecinos, la alcaldía habría señalado que este tema se consultó con dirigentes sociales de la comuna. «Quisiéramos tener una respuesta de los dirigentes acerca de la efectividad de haber sido consultados, ya que varios dirigentes nos llamaron para indicarnos que no lo habían sido», señalaron.

Por su parte, la concejala Paula Mendoza (PS), denunció la misma situación a través de su cuenta de Twitter, calificando la propuesta de la alcaldía como «insuficiente» y «tramposa».

Tanto la socialista como el concejal por el Frente Amplio, Camilo Brodsky, señalaron que el concejo no tiene atribuciones para aprobar o rechazar esta modificación, por lo que será un determinación exclusiva del alcalde.

«Haremos esfuerzo de diálogo político para que alcalde entre en razón y la haga bien hecha», indicó Mendoza.

Agradeceríamos la respuesta de cada cual.
🔺
Desde las directivas de Juntas de Vecinos habría que presionar a Concejales ñuñoínos para saber cómo se arreglará esta salida de libreto de la administración Zarhi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.