Avisos Legales
Nacional

Justicia deberá dar resolución a petición de retiro de placas conmemorativas de Manuel Contreras en recintos del Ejército

Por: core | Publicado: 04.12.2019
Justicia deberá dar resolución a petición de retiro de placas conmemorativas de Manuel Contreras en recintos del Ejército Imagenes de Archivo Manuel Contreras | FOTO:CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO
La acción judicial busca que se retiren las placas e imágenes instaladas que se encuentran instaladas en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes en San Antonio.

Este miércoles se dio a conocer que la Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección para que se retiren las placas e imágenes que celebran el paso de Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el Ejército.

Según consigna Radio Bío Bío, la acción judicial presentada contra el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, busca que se retiren las placas que se encuentran instaladas en sedes educativas de la institución como la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

En septiembre, la quinta sala del tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el recurso presentado por el abogado Luis Rendón. Ante esto, el jurista apeló a la Corte Suprema, donde se declaró admisible. Ayer se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

«Si el Ejército de Chile normaliza la figura de Manuel Contreras mostrándolo como un militar normal, incluso meritorio, junto a otros militares decentes que pasaron por esa institución, entonces está mostrando que no hay nada reprochable”, manifestó Rendón.

La acción judicial también fue apoyada por el director de la Fundación Memoria Histórica, Manuel Zúñiga, quien recordó que Manuel Contreras es un violador de Derechos Humanos.

«Cabe hacer notar que Manuel Contreras, un criminal condenado por tribunales de justicia nacionales por crímenes de lesa humanidad, consideramos que no puede estar presente en instancias formativas del ejercito como es la misma Academia de Guerra”, sostuvo.

El ex director de la (DINA), Manuel Contreras, falleció en agosto de 2015, mientras cumplía una condena de 520 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.