Avisos Legales
Nacional

Estado de Emergencia: Revelan que militares salieron a la calle con protocolo improvisado para mantener el orden público

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2019
Estado de Emergencia: Revelan que militares salieron a la calle con protocolo improvisado para mantener el orden público Militares / Referencial | Fotografía de Agencia Uno
En un reportaje de La Tercera, se establece que los militares salieron a resguardar el orden durante el Estado de Emergencia con un protocolo adaptado de una circular de Carabineros, procedimientos que no contemplaban ni el armamento ni el entrenamiento que poseían los efectivos de las Fuerzas Armadas, elementos que no se condicen con la proporcionalidad en el uso de la fuerza que se debe tener en la disuasión de una protesta.

Fue el 19 de octubre cuando el Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Emergencia y desplegó a los efectivos de las Fuerzas Armadas por las calles del país. Sin embargo, desde ese día comenzaron a gestarse las diferencias y la tensión entre el Ejército y el poder Ejecutivo, debido a los riesgos que implicaba que los militares lidiaran con las manifestaciones sin disponer de elementos intermedios de disuasión, como las bombas lacrimógenas y las escopetas antidisturbios que posee Carabineros.

Así lo informó un reportaje de La Tercera, donde se establece que las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), dictadas por el Ministerio de Defensa en 2012 para regular el trabajo de las Fuerzas Armadas en medio de catástrofes naturales – diseñadas para cooperar y no para enfrentar a la ciudadanía – no sirvieron de mucho en estas circunstancias.

Es por esto que, ante la premura que requería la situación, sobre la marcha y sin disponer de nada mejor, los militares debieron adaptar una circular de Carabineros (n°1832), para tener algún protocolo que seguir cuando controlaran las calles durante el Estado de Excepción.

Esta circular, que los jefes de unidad debían leer y repetir todas las mañanas a sus tropas, no se adaptaban – obviamente – ni al armamento ni al entrenamiento que recibieron los soldados del Ejército, por lo que existían una serie de problemas con su implementación.

Este protocolo establece cinco niveles de cooperación o resistencia de la población y un igual número de respuestas de Carabineros ante dichas circunstancias, que escalan desde la presencia de policías en el lugar hasta el uso de armas letales. Sin embargo, el escalamiento de la fuerza y la proporcionalidad de las respuestas de quienes se suponen deben mantener el orden, se hace prácticamente imposible si los militares solo tienen a su disposición armas cuya finalidad es generar el mayor daño posible.

Es por esto, que el 22 de noviembre, las Fuerzas Armadas presentaron una nueva propuesta para un cambio en las RUF. No obstante, esta proposición fue modificada por el oficialismo, cambio que no gustó en el poder castrense, debido a que este docuemento señalaba que la respuesta por parte de los militares a una agresión no podía ser proporcional, sino que siempre sería superior.

Ya el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, había dejado en claro que las Fuerzas Armadas no saldrían nuevamente a las calles, pues no estaban en condiciones de hacerse cargo del control del orden público si no existían reglas claras para su actuar. Por esta razón, desde el Ministerio de Defensa trabajan en nuevas Reglas del Uso de la Fuerza, cuyo borrador ya fue enviado a las altas autoridades militares y que podría ser enviado al Presidente esta semana, quien deberá tomar una decisión si quiere que los soldados salgan a resguardar la «infraestructura crítica», como propone su proyecto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.