Avisos Legales
Nacional

Ministro Blumel por ley que sanciona cortes de camino: «Hacer bailar a la gente para que pueda transitar es inaceptable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2019
Ministro Blumel por ley que sanciona cortes de camino: «Hacer bailar a la gente para que pueda transitar es inaceptable» Ministro Gonzalo Blumel | Agencia Uno
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también afirmó en «Nuevo Pacto» de CNN y CHV, que las barricadas «no son una opción legítima de expresión de descontento social». Además, el militante de Evópoli anunció que la próxima semana convocará un consejo para evaluar la reforma a Carabineros.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue entrevistado esta mañana en el programa «Nuevo Pacto» de Chilevisión y CNN, en donde se refirió al actuar de Carabineros, a la aprobación en la Cámara de Diputados de la denominada Ley antisaqueos, y a la propuesta para modificar la Constitución y comenzar con el proceso de generar una nueva.

«Carabineros venía enfrentando una crisis gigantesca, primero producto del mal uso de los fondos reservados, el denominado ‘Pacogate’, y posteriormente por la operación Huracán«, explicó el titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, quien afirmó que, como gobierno, hicieron todos los esfuerzos posibles por terminar con esas «malas prácticas».

Así también, Blumel destacó que hoy en día «hay dos proyectos de ley en el Congreso para modernizar Carabineros», y anunció que esta semana convocará a un consejo para evaluar la reforma a Carabineros. «Más que modernizar, reformar, porque necesitamos una policía del Siglo XXI«, aseguró el militante de Evópoli.

«Los derechos humanos son el límite infranqueable que la actuación policial nunca puede superar«, declaró.

Luego, el ministro se refirió a la denominada Ley antisaqueos, que fue aprobada por la Cámara de Diputados con los votos incluso de parlamentarios del Frente Amplio, que luego salieron a hacer un mea culpa por haber aprobado una ley que criminaliza las protestas. «¿Qué criminalización del movimiento social puede ser sancionar el saqueo? (…) hay gente que ha tenido angustia producto de los cortes de carretera, esta misma situación de hacer bailar a la gente para poder transitar, eso es inaceptable», expresó Blumel, quien sostuvo que «las barricadas no son una opción legítima de expresión de descontento social«.

Por último, el jefe de Interior analizó la propuesta para la reforma constitucional que sería el comienzo para construir una nueva Carta Fundamental, proposición que no establece paridad de género ni asegura escaños para minorías, como pueblos originarios, discapacitdos o la comunidad LGTBIQ+. «Es curioso nuestro país, nunca estamos conformes, y cuando llegamos a un acuerdo, nos fijamos siempre más en lo que nos separa», dijo el ministro al respecto.

«Lo fundamental aquí es que se concrete el acuerdo en los términos que se pactaron el 15 de noviembre«, estableció el oficialista. «Todos los temas se pueden discutir de buena fé, pero ahora lo importante es amarrar el proceso constituyente», concluyó quien aseguró que el gobierno no puede tomar una postura para el plebiscito, debido a que dentro de su coalición hay partidos que están a favor de una nueva Constitución y otros que no.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.