Avisos Legales
Nacional

Gobierno «agradece» informe ONU, pero pide «validar fuentes de información» sobre denuncias de violación de DD.HH.

Por: core | Publicado: 13.12.2019
Gobierno «agradece» informe ONU, pero pide «validar fuentes de información» sobre denuncias de violación de DD.HH. Subsecretaria de Derechos Humanos se refiere al informe de Derechos Humanos de la ONU | 13 de diciembre del 2019/SANTIAGO La subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, se refiere al informa creado por la ONU, sobre la misión a chile, para investigar las violaciones a los derechos humanos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El Ejecutivo pidió validar las fuentes de información, «pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas, pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia».

El gobierno se refirió este viernes al informe de la ONU, que consignó «un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos«, y agradeció la visita del organismo. Sin embargo, pidió «validar las fuentes de información» respecto a los casos de violaciones a los DD.HH.

«El Gobierno de Chile agradece a la OACNUDH por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil», señala el texto de cinco páginas que elaboró el gobierno en respuesta al informe.

«Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia«, agregan.

No obstante, el Ejecutivo pidió poner énfasis en el gran número de noticias falsas que se han difundido desde el 18 de octubre.

«En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas, pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia«, afirman.

Precisiones

El gobierno también formuló una serie de «precisiones» a lo que indica el informe de la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH.

«En relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el Informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público», indican.

Con respecto a las lesiones oculares, el Ejecutivo advierte que «el Informe no incluye las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuales 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad. Adicionalmente, el Gobierno lamenta profundamente el caso de dos personas que han perdido completamente la visión en sus dos ojos».

El gobierno también cuestionó el uso del término «ejecuciones extrajudiciales». Según su visión, «no corresponde utilizar esta figura en un país donde funciona plenamente el Estado de Derecho, pretendiendo involucrar a dos agentes del Estado imputados como autores del delito de homicidio y cuya investigación está en manos del Ministerio Público. Sólo se establecerá su veracidad en la sentencia judicial correspondiente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.