Avisos Legales
Nacional

Diputada Nuyado sobre escaños para pueblos indígenas: «Aquí están siendo excluyentes y discriminadores»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2019
Diputada Nuyado sobre escaños para pueblos indígenas: «Aquí están siendo excluyentes y discriminadores» | Agencia Uno
En este tema la parlamentaria del PS destacó que lo propuesto por algunos parlamentarios de Chile Vamos, en relación a que los representantes indígenas vayan en las cuotas de los partidos políticos, «es inaceptable», ya que desde su perspectiva los representantes de pueblos originarios deben ser incluidos en el proceso constituyente a través de escaños específicos para ellos.

Este martes la discusión respecto de la inclusión en el proceso constituyente de indicaciones para asegurar paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas e independientes se ha tomado gran parte de la agenda.

Esto particularmente con el tema de la paridad de género, tras la polémica surgida entre Chile Vamos y tres de sus diputadas, que fueron presionadas por la coalición para no votar a favor de dicha indicación.

Pero además de la paridad de género, el tema de los escaños para pueblos indígenas es otro de los que la ciudadanía ha puesto en la palestra, y que mañana será votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Sobre este tema, la diputada del PS Emilia Nuyado, sostuvo que «queremos incluir a toda la ciudadanía, pero aquí están siendo excluyentes y discriminadores con los pueblos indígenas».

Asimismo, Nuyado criticó lo que han propuesto algunos parlamentarios de oficialismo en este sentido, que pretenden incluir la representación a pueblos originarios como parte de las cuotas de los partidos políticos.

Al respecto la parlamentaria afirmó que se debe discutir la participación política «en escaños reservadosno en cuotas como lo está planteando un sector de la derecha, que le parece que los representantes indígenas vayan en las cuotas de los partidos políticos, eso es inaceptable«.

Cabe destacar que hasta ahora lo que se votará mañana respecto de esta indicación propone establecer 18 escaños reservados para pueblos originarios, en el caso de escoger una Convención Constituyente, y 21, si se trata de una Convención Mixta Constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.