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Boric dice que pondrá su cargo a disposición si no se aprueban la paridad y los escaños para indígenas e independientes

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.12.2019
/ FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
"No estoy disponible para legitimar un proceso constituyente que no cuente con las mujeres que son más de la mitad de Chile y en este Congreso menos de un cuarto", argumentó el parlamentario para justificar su determinación.

Una especie de ultimátum entregó durante la jornada de este miércoles el diputado Gabriel Boric.

Esto porque durante la votación en la sala de la Cámara de Diputados de la reforma que pretende crear una nueva Constitución, Boric entregó un lapidario mensaje en su intervención, en el que afirmó que dejará su cargo de no aprobarse la paridad de género y los escaños para pueblos originarios e independientes.

“Si la Constitución no resulta ser paritaria en el plebiscito de abril, si no considera a los pueblos originarios y a los independientes —más allá de la votación de hoy, porque independiente de lo que pase hoy, pase lo que pase lo seguiremos peleando hasta el último momento— yo voy a poner mi cargo a disposición con todos los costos que esto implique“, sostuvo el parlamentario.

En la misma línea, Boric agregó: “no estoy disponible para legitimar un proceso constituyente que no cuente con las mujeres que son más de la mitad de Chile y en este Congreso menos de un cuarto”.

¿Podría hacerlo?

A pesar de lo anunciado por el diputado en las regulaciones chilenas no existe un mecanismo a través del cual un parlamentario pueda dejar su cargo solo por razones “de conciencia” como sería el caso.

Según lo establecido en el artículo 60 de la Constitución, que regula las causales de renuncia, inhabilidad o cesación del cargo, la única causal que se contempla es “cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional”.

Causales de despido

Ahora, si Boric estuviera verdaderamente desesperado por dejar su cargo, existen otras causales no de abandono del cargo, pero sí de remoción del mismo, que podrían ser consideradas.

Una de las principales y más factible de concretar sería el ausentarse del país por más de 30 días sin permiso de la Cámara o el Senado, según sea el caso.

Otras causales son: que un legislador celebre o caucione contratos con el Estado, que acepte ser director de un banco o de alguna sociedad anónima, que actúe como abogado o mandatario en cualquier tipo de juicio, que “actúe o intervenga en actividades estudiantiles, cualquiera que sea la rama de la enseñanza, con el objeto de atentar contra su normal desenvolvimiento”, o haber infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral. 

Por último, otra de las causales, en la cual Boric probablemente prefiera no incurrir, es la que implica “de palabra o por escrito incitar a la alteración del orden público o propiciar el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Por ahora, tras la aprobación de estas indicaciones tanto en la Comisión de Constitución del Senado como de la Cámara de Diputados (en formato de ley en esta instancia), el futuro de estas propuestas es aún incierto, por lo que lo es también el del parlamentario.

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