Avisos Legales
Nacional

Comunes interpela a Chile Vamos por acuerdo constitucional: «Espero que voten con la ciudadanía y no con el pinochetismo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2019
Comunes interpela a Chile Vamos por acuerdo constitucional: «Espero que voten con la ciudadanía y no con el pinochetismo” | AGENCIA UNO
«La presión de la UDI por tratar de dejar a la mujeres, independientes y pueblos originarios fuera del proceso constituyente es impresentable», criticó el secretario general del partido frenteamplista, Jorge Ramírez.

Este martes, el secretario general del Partido Comunes, Jorge Ramírez, acusó a sectores de la derecha de entorpecer el acuerdo por una nueva Constitución.

Desde la colectividad del Frente Amplio señalaron que “desde el día uno, la derecha conservadora y pinochetista ha intentado trabar el acuerdo por una nueva constitución, las presiones han sido muy fuertes y buscan por todos los medios posible evitar que la nueva Constitución nazca desde un proceso participativo y democrático”.

Ramírez agregó que “a pesar de todos los intentos de la derecha por evitar que se avanzara, desde el Frente Amplio hemos sido muy responsables políticamente y hemos puesto en el debate democrático todas nuestras inquietudes y observaciones, siempre señalamos cada una de las cuestiones que eran esenciales para tener una constituyente que representara a todos y todas”.

Además, acusó que los parlamentarios de derecha han sido objeto presiones. “Los sectores más conservadores buscaron presionar a sus parlamentarios desde las trincheras del poder que aún ejercen en sectores de la derecha el pinochetismo”, sostuvo.

El dirigente valoró el avance logrado este lunes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes, y criticó la presunta presión que habrían sufrido las diputadas de Renovación Nacional que apoyaron estas iniciativas para rechazarlas en sala este miércoles.

Ramírez señaló que “es realmente compleja la situación a la que están enfrentadas las diputadas de derecha que apoyaron y firmaron estas iniciativas; la presión de la UDI por tratar de dejar a la mujeres, independientes y pueblos originarios fuera del proceso constituyente es impresentable, mas aun cuando todos hemos escuchado desde el presidente de RN hasta diputados como Bellolio públicamente decirle a los chilenos que están de acuerdo con estas demandas. Espero que mañana voten con la ciudadanía y no de la mano del pinochetismo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.