Avisos Legales
Nacional

FNE denuncia colusión de principales empresas de alimentos para salmón en Chile

Por: core | Publicado: 19.12.2019
FNE denuncia colusión de principales empresas de alimentos para salmón en Chile ARCHIVO Proceso de salmones |
La Fiscalía Nacional Económica indicó que los ejecutivos de Biomar, Skretting, Ewos y Salmofood se coordinaron para manipular los precios del producto entre 2003 y 2015. De acuerdo a la investigación del organismo, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón, pidiendo multas de 70 millones de dólares para cada una.

Según lo detallado por el organismo, se acusa a Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood) de tener un acuerdo para fijar los precios entre 2003 y 2015.

“En su presentación, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a Biomar, Skretting y a Salmofood, una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una, monto máximo contemplado en la ley vigente cuando ocurrieron los hechos acusados y que asciende a unos US$ 70 millones en total”, sostuvo la entidad

La FNE indicó que «los ejecutivos de estas compañías se coordinaban normalmente a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas e intentaban eliminar los rastros de estos contactos».

El organismo sostuvo que solicitó esta multa debido a la “gravedad y extensión temporal del acuerdo” y a que las firmas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en en el país, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas. Según la investigación de la FNE, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del producto.

Junto con esto, la entidad pidió al TDLC eximir de multas a Ewos por «haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia que luego fue fortalecida a través de diversas diligencias, entre ellas, la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos, entre otras«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.