Avisos Legales
Nacional

Gonzalo de la Carrera afirma que ya tiene «20 mil interesados a través de medios digitales» para campaña contra la nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2019
Gonzalo de la Carrera afirma que ya tiene «20 mil interesados a través de medios digitales» para campaña contra la nueva Constitución | Foto: Diario Financiero
El anuncio fue realizado por el empresario en medio de la inauguración de la «Casa Común por el Rechazo», un espacio para reunir a quienes se oponen a la creación de una nueva Constitución. «Hay una gran mayoría que, si no estuviera presionada y no la estuvieran confundiendo, estaría clarísima de que no quiere cambiar la Constitución», sostiene uno de los acompañantes de De la Carrera, el exdirector de Codelco, Gerardo Jofré.

La campaña en contra de una nueva Constitución ya comenzó a armarse, en Miguel Comas 1789, Vitacura, donde recientemente se inauguró la sede del comando contrario a la nueva Carta Fundamental.

Casa Común por el Rechazo” es el nombre oficial que el empresario Gonzalo de La Carrera y el exdirector de Codelco, Gerardo Jofré, le dieron al espacio, que pretende reunir a quienes estén por la opción del rechazo en el plebiscito de abril de 2020, en un lugar ajeno a los partidos políticos.

“No habiendo partidos que estén oficialmente adhiriendo al rechazo, consideré pertinente invitar a participar a toda la gente que está armando iniciativas de forma independiente y generar un comando sin una chapa partidaria. Lo que quisimos hacer es abrir una casa común para todos, en una batalla que será épica“, explicó el conductor de Radio Agricultura a La Tercera, en donde además denominó la campaña como una «batalla épica».

El proyecto partió oficialmente el fin de semana pasado, y su objetivo es funcionar desde el 1 de enero, aunque inisisten, sin partidos políticos involucrados.

José Antonio Kast no está involucrado en este tema. Esto es sin partidos políticos, lo que haga el Partido Republicano por su cuenta es tema de ellos”, sostuvo de la Carrera, aunque reconoció que Kast participó de la fundación de la colectividad.

Base de datos

El plan de la organización es utilizar una base de datos que de la Carrera conformó cuando organizó a los apoderados de Sebastián Piñera durante la segunda vuelta de las últimas elecciones, cuya información guardó y utilizará ahora para sumar adherentes a su causa.

“Toda esa organización distrital quedó. Son 65 mil personas las que son potenciales y hoy día tenemos cerca de 20 mil que ya han manifestado su intención de participar a través de medios digitales, como WhatsApp”, afirmó el conductor radial.

En la directiva de la organización no partidista se encuentra además el empresario Juan Pablo Correa -fundador de la cadena Big John-, Juan Cox, Alejandro Irarrázaval y José Pedro Undurraga, vinculado a la universidad Andrés Bello, entre otros.

«Gran mayoría que está siendo presionada»

Así denomina el exdirector de Codelco, Gerardo Jofré, a quienes busca que adhieran a su causa. “Hay una gran mayoría que, si no estuviera presionada y no la estuvieran confundiendo, estaría clarísima de que no quiere cambiar la Constitución, que esto es una mala idea. Eso es lo que vamos a intentar promover y de animar a la gente y creo que hay una alta probabilidad de que nosotros logremos que se rechace. Y que si hay cambios, se haga dentro de la propia Carta Magna, como se establece”, sostuvo Jofré.

Lo mismo pero en otras palabras sostuvo Gonzalo de la Carrera, quien denominó a ese grupo «una mayoría silenciosa». “Todo el mundo está dando por ganadora la opción “Apruebo” y nosotros creemos que hay una mayoría silenciosa de chilenos independientes, gente común y corriente que no participa de la vida política, que va a estar por el rechazo”, afirmó el conductor radial.

En cuanto al financiamiento de la iniciativa, de la Carrera sostuvo que este llegará “a través de la Ley electoral», y que no descartan financiamientos empresariales ni individuales. Sin embargo, dichas regulaciones aún deben ser presentadas por el Servel, por lo que de la Carrera explicó que «es un tema que está por definirse”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.