fbpx
Nacional

Mañalich insta al Movimiento Salud en Resistencia a “pedir disculpas” tras acusar presencia de soda cáustica en líquido del guanaco

Por: El Desconcierto / Publicado: 19.12.2019
/ AGENCIA UNO
"Si en realidad esto es falso se está configurando un delito bastante grave", señaló el ministro de Salud, luego de conocerse los cuestionamientos del Colegio Chileno de Químicos al estudio del MSR.

Durante la semana pasada, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) difundió un informe que aseguraba la presencia de soda cáustica en el líquido que arroja el carro lanzaaguas de Carabineros para dispersar protestas. Con el paso de los días, se fueron sumando críticas al estudio.

De esta forma, el Gobierno ha emplazado a la organización a pedir disculpas por dicha imputación. Esto luego de que el Colegio Chileno de Químicos acusara que el informe era “poco riguroso”.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que “el estudio, tal cual lo dice el Colegio de Químicos, es un estudio que no tiene la mínima rigurosidad como para haber sido entregada a través de los medios de comunicación y haber generado la alarma que generó”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que lo mínimo que debiese ocurrir “es que quienes han originado y propagado esta noticia, o pidan disculpas o entregue las contramuestras como correspondería a los laboratorios serios, para analizar lo que encontraron (…) porque si en realidad esto es falso se está configurando un delito bastante grave”.

Igualmente, este miércoles, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que están estudiando iniciar acciones legales contra el MSR, quienes respondieron que cuentan con las muestras por si se requiere hacer un contraanálisis del líquido.

Contenido relacionado

Anegamientos y cortes de luz por intensas precipitaciones en la Región de O’Higgins

VIDEO| “¿Está a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental?” Rincón incomodó a la ministra de la Mujer en reveladora entrevista

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Negativa de protección, denegación de servicio y homicidio omisivo: Senador Navarro ingresa querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga

Ministro Paris se defiende de las voces disidentes: “Los datos son buenos, le duela a quien le duela”

Izkia Siches y el concepto de “leve mejoría” de Paris: “Nos preocupa el impacto del lenguaje, los mensajes pueden ser contradictorios”