Internacional

Congreso de EE.UU. retomará juicio político a Trump en enero tras receso por fin de año

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.12.2019
Donald Trump / Reuters Lta
Es poco probable que Trump sea condenado y destituido por una cámara de mayoría republicana, que debe juzgar los dos cargos de destitución que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó en una votación histórica el miércoles.

Los legisladores que decidirán si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debiera o no ser despojado del cargo, dejaron Washington por su receso de fin de año, sin un acuerdo sobre cómo manejarán el juicio político en el Senado a realizarse en el mes de enero próximo.

Según informa Reuters Latinoamérica, es poco probable que Trump sea condenado y destituido por una cámara de mayoría republicana, que debe juzgar los dos cargos de destitución que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó en una votación histórica el miércoles.

Los republicanos y los demócratas discrepan sobre cómo se desarrollará el juicio en el Senado. La oposición quiere llamar a los principales asesores de Trump como testigos y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no ha enviado el paquete de impeachment al Senado, en un intento por mantener la presión.

Muchos legisladores republicanos preferirían un proceso rápido para resolver el asunto, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha descartado la idea de llamar a testigos.

McConnell dice que los demócratas se están demorando porque han perdido la confianza en su caso.

Sin importar el resultado, los demócratas se han asegurado de que Trump pase a la historia como uno de los tres presidentes estadounidenses en ser sometido a juicio político, luego de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Richard Nixon renunció en 1974 antes de ser destituido.

Trump ha desestimado el impeachment como un esfuerzo partidista para deshacer su reelección. Él afirma que no hizo nada malo.

“No siento que me acusen, porque es un engaño”, dijo el jueves a periodistas en la Casa Blanca.

Trump, de 73 años, está acusado de abusar de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a Biden y para que estudiara una teoría, ya desacreditada, de que los demócratas conspiraron con Ucrania para inmiscuirse en las elecciones de 2016.

Los demócratas dicen que Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda de seguridad destinada a combatir a separatistas respaldados por Rusia, y que usó una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para obligar a Kiev a difamar a Biden para interferir en las elecciones de 2020.

Contenido relacionado

Jair Bolsonaro destituye a secretario de cultura que publicó video con referencias nazis

Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente: Todas las claves para entender el conflicto entre Irán y Estados Unidos

Trump sobre ataque a bases estadounidenses en Irak: “Hasta aquí todo bien”

Líder supremo iraní tras ataque a base militar de EE.UU.: “Se les dio una bofetada, pero no es suficiente”