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Curso de Educación No Sexista del PTE: «Hay un cuestionamiento profundo de las lógicas machistas patriarcales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2019
Curso de Educación No Sexista del PTE: «Hay un cuestionamiento profundo de las lógicas machistas patriarcales» Referencial educación no sexista |
En conversación con El Desconcierto, la profesora del curso sobre educación no sexista, María Gabriela Martini, abordó la metodología, relevancia y objetivos del curso. 

La Universidad de Chile impartirá cinco programas educativos sobre educación sexual, cambio climático, educación no sexista, mapudungün y convivencia escolar. Los cursos serán impartidos por académicas, académicos, y profesionales destacados de distintas unidades de la Casa de Bello.

Las inscripciones comenzaron este mes de diciembre en EduAbierta, que es la plataforma de educación a distancia del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

En conversación con El Desconcierto, la directora de saberes docentes de la universidad y profesora del curso sobre educación no sexista, María Gabriela Martini, abordó la metodología, relevancia y objetivos del curso.

-¿Cómo será la metodología del curso?

-Es un curso que propone una ruta de aprendizaje compuesta por diversas contenidos que son acompañados por preguntas de reflexión, video clases, entrevistas a especialistas en las distintas temáticas que aborda el curso y lecturas complementarias. Es un espacio auto gestionado y auto impartido, lo que implica que las y los participantes tienen la libertad de avanzar en el proceso formativo a su propio ritmo.

-¿Por qué es importante la realización de este curso, considerando el estallido social y las múltiples protestas feministas que se vienen realizando desde hace años?

-Las expresiones del movimiento feministas, que se han desarrollado este año en el marco del estallido social, representan una línea de continuidad con el movimiento social feminista y el movimiento estudiantil desarrollado durante el 2018. Estas expresiones hacen patente la necesidad de abordar críticamente, tanto en el plano de la reflexión como de la acción, la construcción de relaciones inequitativas de género, la violencia y la discriminación sexista que se han reproducido históricamente en la educación chilena, en sus distintos niveles. Ello evidencia cómo viejas prácticas se encuentran arraigadas en la cultura y espacios escolares, mellando los vínculos e interacciones entre niños, niñas, jóvenes y adultos. Hoy, tanto desde el mundo de los actores y actoras sociales como del académico, se demanda un cuestionamiento profundo de las lógicas machistas patriarcales que se perpetúan en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la socialización cotidiana, para transitar hacia una institución escolar más democrática, equitativa e inclusiva, que signifique de modo positivo a cada sujeto y valorice el plano de la convivencia escolar, con todo el poder formativo que ello implica.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-El principal objetivo del curso es aportar a la comprensión de los actuales desafíos que implican la equidad de género e inclusión de las disidencias sexuales y de género como en el marco de la promoción de una educación no sexista en las escuelas y comunidades educativas, para lo cual es relevante transformar tanto las prácticas pedagógicas, la reflexión informada y la gestación de saberes críticos de los y las actores educativos. En este marco también se pretende aportar a la comprensión tanto de los fundamentos teóricos centrales de la perspectiva de género aplicada a la educación, del contexto y la evolución del marco normativo internacional y nacional de las políticas de equidad de género, enfatizando en el horizonte ético que estas proponen y contienen, como el desarrollo de capacidades para analizar las potencialidades y debilidades del currículum chileno para el abordaje de una educación sin sesgos de género. También el curso aporta a la reflexión sobre la pertinencia y viabilidad de propuestas didácticas para una escuela no sexista.

-¿A quiénes está dirigido?

-Si bien el curso no posee requisitos específicos para participar en él, es decir que quien tenga interés por la temática de la educación no sexista puede tomarlo, el curso contribuye a desarrollar capacidades para abordar y vivenciar una educación no sexista en docentes de los distintos niveles educacionales, incluyendo párvulos, básica y media. En este sentido, es un curso que aporta particularmente a los profesores y profesoras de aula así como a otros profesionales de la educación. Como orientadoras y orientadores, asistentes sociales, sicólogas y sicólogos, asistentes de la educación, jefaturas técnicas, entre otros.

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