País

Corte falla de forma unánime a favor de personas en situación de discapacidad reprimidas por Carabineros en Temuco

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.12.2019
Agencia Uno/ Manifestaciones en Temuco /
Los afectados, que incluyen a personas en silla de ruedas, con trastorno del espectro autista (TEA) y no videntes, se habían querellado por la represión de la que fueron víctimas el pasado 28 de octubre, en donde sin contemplaciones respecto de su situación, carabineros "actuó de manera ilegal, negligente y arbitraria", según estableció el fallo de la corte.

Este lunes la Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de un grupo personas en situación de discapacidad que interpusieron una querella luego de ser duramente reprimidos el pasado 28 de octubre en Temuco.

El hecho ocurrió cuando un grupo de personas en silla de ruedascon trastorno del espectro autista (TEA) y no videntes fueron violentamente atacados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que controlaba una manifestación en la ciudad de la Región de la Araucanía.

Según relató uno de los afectados, ellos realizaron una protesta en el frontis del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Temuco, pero fue después, cuando se encontraban en un paradero, que carabineros los atacó con gases lacrimógenos.

En el fallo de los jueces, se estableció que “Carabineros actuó de manera ilegal, negligente y arbitraria”, al lanzar gases a personas que se manifestaban pacíficamente.

Desde el INDH el director regional del organismo, Federico Aguirre, valoró el fallo, y criticó que en el actuar de carabineros “se han excedido con creces los márgenes de la legalidad y razonabilidad en cuanto al uso de la fuerza, valiéndose del amedrentamiento“.

En la misma línea, Aguirre afirmó que los hechos eran de máxima gravedad, ya que para los efectivos policiales no había riesgo de agresión y ni estaba en peligro tampoco la integridad de los mismos.

En tanto, los familiares de algunos de los afectados, particularmente aquellos que poseen la condición de trastorno del espectro autista, afirmaron que los hechos dejaron a sus familiares con secuelas, como miedo a salir a la calle y temor a los vehículos policiales.

Contenido relacionado

Blumel descarta “refundación” de Carabineros y anuncia que reforma terminará en 2027

Carabinero que atropelló a hincha en Estadio Monumental está detenido y sería formalizado por cuasidelito de homicidio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Matías Orellana, mutilado el 1 de enero: “El gobierno tiene miedo de que las cosas puedan cambiar”

Bombas lacrimógenas y chorro lanzaaguas: INDH se querella por ataque de Carabineros contra dos funcionarias

Carabineros afirma que vehículos policiales sin patente se deben a daños producidos por “ataques violentistas”