Avisos Legales
Nacional

Piñera promulga reforma para nueva Constitución con coalición quebrada y ausencia de casi toda la oposición

Por: core | Publicado: 23.12.2019
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también se restará del acto que se realizará en La Moneda debido a que estará en la región del Biobío.

Cerca del mediodía de este lunes, el presidente Sebastián Piñera realizará la firma de la reforma constitucional que habilitará el plesbiscito de entrada y el proceso constituyente que fue recientemente aprobado en el Congreso. La cita, que busca dar una nueva señal de unidad dentro del mundo político, estará marcada por la ausencia de la mayoría de los partidos que firmaron el acuerdo el pasado 15 de noviembre.

De hecho, la firma de este acuerdo desembocó en quiebres tanto en la izquierda como en la derecha. Uno de los principales bloques damnificados fue el Frente Amplio (FA), que sufrió la fuga del Partido Ecologista Verde y el Partido Humanista. En el oficialismo las aguas tampoco están muy tranquilas debido a que la UDI decidió congelar su participación en Chile Vamos, luego de que RN y Evópoli apoyaran la paridad de género y los cupos para pueblos originarios en la Cámara de Diputados.

Todo esto se suma al escenario que vive el país en materia de Derechos Humanos, que a juicio de los partidos del FA es «grave». Cabe recordar que el pasado viernes Carabineros atropelló con un carro lanza-gases al joven Óscar Pérez, de 20 años, quien sufrió fracturas en ambas caderas. Su caso reavivó las criticas contra el Ejecutivo y muchos partidos de oposición pidieron la salida del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Ante esta situación, los partidos del Frente Amplio decidieron restarse de la firma de la reforma constituyente, que se realizará durante esta mañana en el palacio de La Moneda, debido a la «grave situación» en materia de DD.HH. que vive el país.

De esta manera, RD, Comunes, Partido Liberal y Convergencia Social no participaran del acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera.

De los partidos de la ex Concertación sólo la Democracia Cristiana confirmó su asistencia. Por su parte, el PPD, se haría presente en la cita a través de su presidente, Heraldo Muñoz. Mientras que desde el PS y el PR se informó que es probable que no asistan a la cita.

Quiebre en Chile Vamos

Las tensiones en el bloque oficialista están lejos de disiparse. De hecho, aún siguen las críticas cruzadas entre los partidos tras el congelamiento de la UDI en Chile Vamos.

De hecho, la senadora y presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró a La Tercera, que no participará del acto porque estará en la región del Biobío. Por su parte, timoneles de Evópoli y RN, sí participarán del encuentro en La Moneda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.