Avisos Legales
Nacional

Felipe Guevara e implicancia de Carabineros en incendio del CAA: «Me parece aventurado pronunciarse sobre eso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2019
Felipe Guevara e implicancia de Carabineros en incendio del CAA: «Me parece aventurado pronunciarse sobre eso» Felipe Guevara | Fotografía de Agencia Uno
Este sábado, tanto el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, como el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, el general Enrique Bassaletti, conversaron con la prensa sobre la jornada de manifestaciones del día viernes, que culminó con un muerto y con el Centro Arte Alameda destruido por un incendio. Mientras Guevara descartó tener culpabilidad alguna, pues «Carabineros es quien dispone de la estrategia policial», Bassaletti le tiró la pelota de vuelta al ejecutivo, asegurando que sus herramientas y protocolos «son los elementos que el Estado entrega a la policía para cumplir con su función».

Esta tarde el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se refirió a la jornada de protestas de ayer, que terminó con un manifestante muerto tras caer a un foso electrificado, mientras huía de un carro lanza-agua, y con el Centro Arte Alameda completamente consumido por un incendio. Este siniestro habría sido producido, según videos y testimonios de la gente que se encontraba en el lugar, por una bomba lacrimógena de Carabineros que fue lanzada al techo del inmueble, versión que fue respaldada también por Roser Fort, directora del espacio cultural.

«Lamento los hechos de incendio, que afectaron tanto al teatro como al Banco Estado colindante. Y desde luego, se hace muy difícil el poder garantizar el orden público con este nivel de violencia», dijo el intendente, sin hacer mención alguna de la persona fallecida.

«Durante la semana, el sector de Plaza Italia se mantuvo sin ninguna alteración al orden público (…) hasta que ayer, a eso de las 18.00 horas, personas comenzaron a interrumpir los flujos vehiculares y, desde luego, tuvo que intervenir entonces Carabineros» señaló Guevara.

Cuando los periodistas le preguntaron por la implicancia de la policía y sus armas en el ataque incendiario al centro, el oficialista señaló que será la PDI la que investigue lo sucedido. «Si hay intervención de algún aparato disuasivo de parte de Carabineros, será parte de la investigación, y desde luego que en su momento comentaremos los hechos. Pero me parece aventurado – en una investigación que recién comienza el día de hoy – pronunciarse respecto del proceso«, sostuvo el jefe de la Intendencia Metropolitana.

Peticiones de renuncia

Por otra parte, el intendente también se refirió a su responsabilidad en los hechos y a las acusaciones en su contra, formuladas por diversos personeros, personeras y partidos políticos de oposición, que volvieron a exigir su renuncia tras lo sucedido este viernes.

«Es Carabineros quien dispone de los recursos que tiene para restablecer el orden público, que es lo que todos queremos«, se descartó Guevara. «No es el intendente que dispone de un número determinado de carabineros, de carros de Carabineros, son las policías, que profesionalmente se han preparado para ello, las que disponen de la estrategia policial».

«Sería pretencioso que el intendente, sin tener los conocimientos necesarios de esa labor dispusiera de esas estrategias», concluyó.

«Jugar con fuego»

Acto seguido de la declaración del intendente de la región Metropolitana, conversó con la prensa el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, el general Enrique Bassaletti, quien también señaló que esperará la investigación para referirse a cualquier responsabilidad que pudiera involucrar el actuar de un funcionario o funcionaria de la policía.

«En cualquier caso, hay que siempre mirar las causas que originan… la violencia en las manifestaciones tiene consecuencias, no son actos románticos y heroicos, como lo dicen algunos medios que lo propician, sino que derechamente es jugar con fuego«, aseguró el carabinero. «El destruir el mobiliario público, el interrumpir el tránsito, el atacar a las fuerzas policiales, corresponde a un delito».

Por último, en cuanto a quién tiene la culpa de la violencia generada por los protocolos desplegados por la policía, Bassaletti afirmó que no está en sus objetivos «producir ninguna clase de daño ni violencia a las personas», y – al igual que Guevara – tiró la pelota al otro lado de la cancha.

«Son los elementos que el Estado entrega, en este caso a la policía, para poder cumplir con su función«, concluyó el general.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.