Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga nuevamente en el ojo del huracán: Contraloría detecta millonarias irregularidades en Municipalidad de Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2019
Cathy Barriga nuevamente en el ojo del huracán: Contraloría detecta millonarias irregularidades en Municipalidad de Maipú Agencia Uno |
Un estimado de 600 millones de pesos fueron gastados irregularmente por la Municipalidad de Maipú según lo denunciado por Contraloría durante este lunes. Asimismo, la entidad informó sobre sumarios dentro del propio municipio, que buscarán establecer las responsabilidades que correspondan en los cinco casos de dineros mal utilizados que fueron detectados.

Este lunes la Contraloría General de la República informó sobre una auditoría a la Municipalidad de Maipú, en la que se detectaron diversas irregularidades en al menos cinco procesos de compra de la entidad dirigida por la alcaldesa Cathy Barriga.

El primero de ellos se trata de una auditoría por pintar un vehículo municipal que fue utilizado solo dos meses, por lo que el municipio deberá restituir al Estado 1.428.000 pesos.

En ese entonces, la alcaldesa Barriga se defendió de las críticas por el vehículo que fue pintado afirmando que era utilizado con fines municipales, sin embargo, la Contraloría retrucó que no hubo justificación para la costosa pintura.

El segundo caso corresponde a la compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos, que si no se logran acreditar debidamente, significarán otros 16.450.560 pesos que deberán ser restituidos por la municipalidad.

Un tercer y más conocido caso corresponde a la compra de 15 mil peluches con dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), caso que fue llevado al entre contralor por concejales de la comuna, y donde la municipalidad en su defensa imputó el gasto a la cuenta de la Corporación Municipal, que maneja dinero no fiscal.

Un cuarto caso está referido a una serie de compras fragmentadas, según la Contraloría, por 99.314.949 pesos, a un proveedor de audio para el evento «Maipeluza» que se llevó a cabo en el marco de las Fiestas Patrias.

El conflicto aquí es que dicho monto no se ajustaba a lo establecido por el Ministerio de Hacienda, por lo que se inició un sumario actualmente en curso para establecer las responsabilidades correspondientes.

El quinto y último caso de irregularidades detectadas por Contraloría se refiere al mismo evento (Maipeluza), en el que se hicieron compras vía trato directo por 195.333.506 pesos y 17 contrataciones por la misma vía por un monto de 285.029.739 pesos, todas «sin entregar la justificación necesaria», según denunció la Contraloría.

En total, los montos que menciona Contraloría corresponden a un estimado de 600 millones de pesos, que habrían sido gastados irregularmente por parte de la Municipalidad de Maipú.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.