Avisos Legales
Nacional

Conoce aquí punto por punto la acusación constitucional contra el Intendente Guevara

Por: core | Publicado: 02.01.2020
Conoce aquí punto por punto la acusación constitucional contra el Intendente Guevara | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El libelo busca destituir al intendente de su cargo, e inhabilitarlo por cinco años de ocupoar cargos públicos, por implementar la cuestionada estrategia de “copamiento preventivo”, que dispuso a miles de efectivos policiales en la denominada «Plaza de la Dignidad» para evitar las manifestaciones sociales. Los parlamentarios de oposición aseguran que este plan vulnera el derecho a la libertad de expresión y de reunión. Conoce el documento completo aquí.

Este jueves parlamentarios de oposición presentaron la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por la cuestionada estrategia de «copamiento preventivo», utilizada desde el 20 de diciembre pasado, que dispuso miles de efectivos policiales en la denominada «Plaza de la Dignidad» para evitar las multitudinarias manifestaciones, en particular, las convocatorias de los viernes por la tarde.

El documento fue ingresado por parlamentarios de la DC, PPD, PS, PC y del Frente Amplio y acusa a la autoridad de vulnerar el derecho de libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad.

«Por una parte, el plan de “copamiento” de Plaza Italia no cumplió con su objetivo, luego de que manifestantes pudieran igualmente llegar hasta el monumento a instalarse y protestar. Además, contrario a las
anteriores oportunidades de las últimas semanas, y a raíz del plan dispuesto por la Intendencia, la jornada estuvo marcada por la violencia y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes», señala la acusación.

Respecto a la convocatoria del 13 de diciembre pasado, cuando se presentaron Los Bunkers e Inti Illimani en la zona cero de las protestas, el libelo detalla: «El Intendente, previo a su realización sostuvo que ´un llamado a participar masivamente de un festival que no está autorizado pone en riesgo la seguridad y la integridad de todos´, aclaró que la instrucción a Carabineros sería la de “observar en la medida que sea pacífico, pero si es que comienzan disturbios, Carabineros va a proceder como lo dicen los protocolos, es decir, con su presencia, luego con disuasión, y así sucesivamente».

Y agrega: «Cabe resaltar, que la actuación conforme a la Constitución por parte del señor Intendente Metropolitano debe conducirse y propiciar actividades que tengan por propósito la concreción del derecho a la reunión, no existiendo norma constitucional ni legal que permita promover acciones tendientes a hacer llamados de la autoridad a no participar«.

También se precisan los hechos ocurridos el pasado 27 de diciembre, como el incendio del Cine Arte Alameda y la muerte de Mauricio Fredes, enfatizando en que las declaraciones emitidas posteriormente por Guevara no se hicieron cargo de estos graves hechos, señalando que “los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros.”

Por lo mismo, se exige que se destituya del cargo a Guevara y que se le inhabilite por 5 años de ejercer cargos públicos, en conformidad al artículo 53 Nº1 por haber infringido la Constitución.

Luego de ingresado el libelo acusatorio, se conformó la comisión revisora que quedó integrada por cuatro diputados de oposición y uno del oficialismo: José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepulveda (FRVS), Diego Ibañez (CS).

Revisa aquí la acusación completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.