Avisos Legales
Internacional

Donald Trump dio la orden de asesinar con misiles a general iraní sin consultar ni informar al Congreso de EE.UU

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.01.2020
Donald Trump dio la orden de asesinar con misiles a general iraní sin consultar ni informar al Congreso de EE.UU DONALD TRUMP | AGENCIAUNO
Según señaló el Pentágono, esta acción tuvo «como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes» a estadounidenses en Irak. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, reconoció estar «profundamente preocupado por las repercusiones del ataque».

Durante la madrugada de este viernes, el comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qasem Soleimani, fue asesinado durante un bombardeo autorizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los misiles estadounidenses alcanzaron el auto en que el general iraní se retiraba del aeropuerto de Bagdad, y de paso causó la muerte a Abu Mehdi al Muhandis, un general de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que había ido a recibir a Soleimani.

Diversos expertos y analistas internacionales han señalado que este ataque abre posibilidades para un conflicto de consecuencias preocupantes, considerando la escalada de la pugna entre EE.UU y los movimientos proiraníes en Irak. Este último país podría convertirse en territorio de guerra entre las primeras naciones mencionadas.

Luego de que las FMP acusaran el bombardeo, desde el Pentágono reconocieron el ataque y explicitaron que ocurrió bajo la dirección del presidente Trump. «El ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal, al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos», señalaron.

«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. EE.UU continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo», añadieron en un comunicado.

Por su parte, el mandatario estadounidense, se adelantó a la información de el Pentágono y, minutos antes, tuiteó únicamente una bandera estadounidense.

Cabe mencionar que, según indicó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, el bombardeo se realizó «sin notificación o consulta con el Congreso».

El mismo congresista señaló que «la acción de esta noche representa una escalada grave en nuestro conflicto con Irán con consecuencias impredecibles» y reconoció estar «profundamente preocupado por las repercusiones del ataque».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.