Avisos Legales
Nacional

Blumel confirma la ofensiva del gobierno y anuncia querellas contra quienes «incitaron o promovieron» boicot a la PSU 

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2020
Blumel confirma la ofensiva del gobierno y anuncia querellas contra quienes «incitaron o promovieron» boicot a la PSU  Ministro del Interior se refiere a las manifestaciones y suspensión de la PSU | 7 de enero del 2020 / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En tanto, Victor Chanfreau, uno de los dirigentes de la Aces que podría caer en la categoría de «incitador o promotor» del boicot, respondió durante esta tarde que «no le asustan» las acciones del Ejecutivo. «El gobierno trata de buscar culpables sin entender que somos miles los que buscamos cambiar la PSU», señaló el joven.

En unas pocas palabras, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que el gobierno ya está presentando las querellas que había anunciado el Mineduc en contra de los estudiantes que participaron del boicot a la PSU, y de pasada, ratificó que la aproximación del Ejecutivo a este conflicto estará nuevamente enfocada en la criminalización de los estudiantes. 

Acompañado del subsecretario de su cartea, el ministro fue enfático en expresar que «se ha causado un daño muy grande a los estudiantes, a sus familias, al patrimonio público, al patrimonio privado, y a la tranquilidad y al orden público de los chilenos».

Por esto, Blumel anunció que «como Ministerio del Interior y nombre de gobierno hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños y destrozos, contra quienes atacaron a Carabineros, contra quienes realizaron filtraciones y contra quienes incitaron o promovieron acciones que de una u otra forma afectaron el desarrollo de este proceso».

Además de esto, el ministro anunció que «le hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado que estudie todas las acciones penales y civiles que correspondan por los delitos y perjuicios que se han causado».

Según datos que entregó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entre hoy y mañana el gobierno se estaría querellando contra «un total de 16 personas que tenemos individualizados«, y hará lo mismo además contra los «320 detenidos por desmanes violentos» de estas últimas dos jornadas.

Responsabilidades del Ejectuvio

Diversos cuestionamientos al manejo de esta crisis por parte del gobierno han apuntado al tiempo con el que contaba para predecir lo ocurrido durante estas dos jornadas.

Al ser consultado sobre dicha responsabilidad, el ministro Blumel respondió que la responsabilidad «es de todos aquellos grupos que violentamente por la fuerza, buscaron hacer fracasar el proceso». «No nos confundamos, ellos son los responsables, grupos minoritarios, violentos, ahí están los responsables«, insistió el ministro.

Para el titular de Interior «llevamos mucho tiempo tolerando, o siendo pasivos frente a tipo de acciones», y en esta ocasión «hubo un conjunto de dirigentes que en forma muy agresiva, muy violenta, llamaron a interrumpir este proceso», por lo que será «la justicia la que determine la responsabilidad». 

La Aces

En tanto, en conversación Radio ADN, el dirigente de la Aces, Victor Chanfreau, que ha sido sindicalizado como uno de los probables «blancos» del Ejecutivo, sostuvo que «el gobierno trata de buscar culpables sin entender que somos miles los que buscamos cambiar la PSU«.

En esa línea, y respecto de las acciones judiciales que el gobierno ha anunciado durante la tarde de este martes, Chanfreau respondió: «no me asustan las acciones del Ejecutivo«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.