País

Colegio Médico suma críticas a reforma de Fonasa: Acusan que se elaboró sin participación del mundo social

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.01.2020
/ AGENCIA UNO
La presidenta de la organización, Izkia Sichez, acusó que el proyecto del gobierno "está poniendo a competir a los prestadores públicos con los privados, sin solucionar los problemas estructurales que tienen los prestadores públicos".

Este martes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó la reforma a Fonasa anunciada por el gobierno, argumentando que no se trata de una modificación estructural y que tampoco fortalece la salud pública, tal como ha demandado la ciudadanía.

Según la médica, al publicitado proyecto le faltan dos cosas. Primero, “hacerse cargo de parte de los conflictos que vienen en las demandas sociales que tienen que ver con la segregación del sistema sanitario, y acá no se toca un pelo de esta dualidad Fonasa-Isapre”.

Lo segundo, en tanto, “tiene que ver con este plan de fortalecimiento al sector público, uno comprende este plan en el camino a una transición, pero le hemos planteado al gobierno y al ministro que esta es una ventana de oportunidad, donde tantos actores están de acuerdo en que el sistema sufra una transformación virtuosa”.

Siches señaló que tras el estallido social esta propuesta se quedó corta, dado que “hoy los desafíos son mucho más profundos y creo que el Gobierno está desaprovechando una oportunidad”.

De paso, la dirigenta instó al gobierno a complementar el proyecto “con cosas más estructurales”. Sin embargo, acusó que el Ejecutivo “no ha tenido la voluntad” para mejorar la iniciativa.

Por otra parte, la líder gremial criticó que la elaboración de esta propuesta no haya “incluido la participación del mundo social” y que además no tenga “un horizonte de fortalecimiento del sector público, aumentando su capacidad montada y fortalecerlo como prestador, y no dedicarnos toda la vida a comprar servicios al sector privado”.

“(El proyecto) está poniendo a competir a los prestadores públicos con los privados, sin solucionar los problemas estructurales que tienen los prestadores públicos”, criticó Siches.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Autismo y Terapia Ocupacional: Las promesas postergadas de la salud pública

Informe del Colegio Médico establece que Mauricio Hernández Norambuena estaría siendo torturado

Salud pública en Chile: Los casos que se rebelan al sistema definido como uno “de los mejores y más eficientes del planeta”