Avisos Legales
Nacional

Ocho senadores de RN anuncian que apoyarán el rechazo al plebiscito por una nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2020
Ocho senadores de RN anuncian que apoyarán el rechazo al plebiscito por una nueva Constitución |
Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Juan Castro, Rodrigo Galilea y José García vincularon su determinación con el «clima de violencia» que se vive en el país, que se ha visto manifestada en el boicot a la PSU.

Cerca del mediodía, ocho senadores de Renovación Nacional anunciaron que votarán por el rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito del 26 abril.

Se trata de los senadores Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, quienes realizaron un punto de prensa en el Congreso para compartir esta determinación, que se topa con las gestiones del presidente del partido, Mario Desbordes, quien se ha mostrado a favor del proceso constituyente.

Es más, Desbordes, junto a la diputada Marcela Sabat, han realizado gestiones al interior del partido para lograr una convención paritaria entre hombres y mujeres.

Tras el anuncio de estos ocho parlamentarios, sólo el senador Manuel José Ossandón votaría a favor por una nueva Constitución, tal como ha mencionado públicamente.

El senador Allamand fundamentó la decisión del grupo amparándose el «clima de violencia» que habría en el país, vinculado principalmente al boicot de la PSU.

«No es coherente decir que se está contra la violencia y que se está por restaurar el orden público, si simultáneamente se amenaza con acusaciones constitucionales contra las autoridades de gobierno que debieran restablecerlo. Eso nos lleva a adoptar la voluntad de trabajar por el rechazo en el plebiscito», añadió el ex candidato presidencial.

Por su parte, el senador Chahuán señaló que rechazarán «para reformar» la Constitución por otras vías y reiteró la idea del «descontrol del orden público, que no hace propicio el clima para una nueva Constitución».

“Nuestro rechazo es propositivo, es programático. Es distinto a otros ‘No’ (…) No es lo mismo rechazar una nueva Constitución solo por rechazarla o por mantener el estatus quo. Acá es necesario tener clara la posición de rechazo, pero también ser conscientes que es urgente modificar y reformar varias cosas de la actual constitución, sobre todo aquello que impide terminar con las desigualdades, con los abusos y con hacer que la vida de los chilenos sea mucho mejor”, señaló el senador por la Región de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.