Avisos Legales
Nacional

Jueza que rebajó cautelares a políticos en caso SQM y Penta reprocha a imputado por boicot PSU

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2020
Jueza que rebajó cautelares a políticos en caso SQM y Penta reprocha a imputado por boicot PSU Jueza Alicia Rosende |
El reproche y juicio de valor de la jueza en contra del joven se hizo antes de que las partes expusiera, e incluso antes de que el formalizado diera su nombre y cédula de identidad.

La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, cuestionó y criticó a Matías Echavarría, joven acusado de realizar barricadas en las inmediaciones del liceo Antonio Hermina Fabres, sede de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Peñalolén.

«¿Qué es lo que hace señor en la vida?» le preguntó la jueza. «Trabajo, pero en estos momentos quedé sin pega», contestó Echavarría.

La respuesta del imputado generó una dura respuesta por parte de la magistrada: «¿Y cómo queda sin pega entonces tiene que ser detenido por estos hechos? ¿No le parece una vergüenza, que está impidiendo a otras personas que quieren estudiar, que quieren salir adelante en la vida? Es realmente una vergüenza».

Según informó El Mercurio, el reproche y juicio de valor de la jueza en contra del joven se hizo antes de que las partes expusiera, e incluso antes de que el formalizado diera su nombre y cédula de identidad

Según la Defensoría Penal Pública, en su definición de juez de garantía, ese rol debe encargarse de «la protección de los derechos constitucionales del imputado, de la víctima y de los testigos». Sin embargo, Rosende habría criticado al formalizado antes de escuchar los antecedentes del caso.

SQM y Penta

Según informó Interferencia, la jueza Alicia Rosende tuvo cierta participación en los casos Soquimich y Penta, que revelaron el financiamiento ilícito a muchas campañas políticas.

En el caso Soquimich, la jueza rechazó una petición del fiscal nacional Sabas Chahuán, en la que solicitaba los antecedentes de aportes reservados que recibió el senador Fulvio Rossi (ex PS) a la empresa minera para las elecciones del 2012. Según Alicia Rosende, no era posible presumir «la existencia del delito tributario que se pretende».

En el marco del caso Penta, la jueza optó por revocar la prisión preventiva de Pablo Wagner (ex UDI), ex subsecretario de minería durante el primer gobierno de Sebastián Piñera e imputado por delitos reiterados de cohecho y lavado de activos. Luego de 52 días en el anexo penitenciario Capitán Yáber –recinto penal especial para reos de alta connotación pública que no hayan cometido crímenes violentos–, la jueza decidió disminuir las medidas cautelares de Wagner al considerarlas excesivas, optando así por el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Mientras que Rosende aflojó las medidas cautelares de muchos políticos involucrados en el escándalo de SQM y Pena, como fue el caso del senador UDI Iván Moreira, en 2016 decretó arraigo nacional para el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami.

El mismo medio también conversó con un periodista que cubrió ambos casos para otro medio, quien aseguró jamás escuchar un comentario o juicio de valor respecto a los imputados durante las audiencias de formalización por parte de la magistrado Rosende. Una fuente del Poder Judicial fue más allá e indicó que nunca había escuchado que un juez reprochara a un imputado al inicio de un juicio.

Finalmente la publicación detalla que el medio intentó contactarse con la jueza, quien indicó que «no daré declaraciones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.