Avisos Legales
Nacional

Protesta con cartuchos de lacrimógenas: Manifestantes irrumpen ceremonia de posesión de nuevo arzobispo de Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2020
Protesta con cartuchos de lacrimógenas: Manifestantes irrumpen ceremonia de posesión de nuevo arzobispo de Santiago Manifestaciones Catedral de Santiago |
Este sábado asumió su cargo el nuevo arzobispo de Santiago, Celestino Aós, quien aceptó su responsabilidad en una ceremonia marcada por manifestaciones dentro de la Catedral de Santiago, donde acudieron protestantes que esparcieron cartuchos de bombas lacrimógenas cerca del altar. En esta instancia se encontraba presente el ex arzobispo Ricardo Ezzati, quien está siendo investigado por encubrir abusos sexuales a menores de edad.

Este sábado se celebró en la Catedral de Santiago la misa de posesión de de cargo del nuevo arzobispo de la ciudad, Celestino Aós, quien asumió su responsabilidad en medio de manifestaciones por los acontecimientos de los últimos meses.

Fue durante la eucaristía, cuando se reparte la tradicional hostia, que participantes del movimiento Mujeres Iglesia y de la Red santiaguina de Laicas y Laicos de Chile, dejaron cerca del altar cartuchos de bombas lacrimógenas que han sido utilizadas para reprimir violentamente a manifestantes en Santiago, abusos que han tenido su epicentro en Plaza de la Dignidad y – estos últimos días – en la comuna de Pudahuel.

Durante la ceremonia, también se mostraron carteles con mensajes alusivos a la contingencia. «¿Y el pueblo cuándo será consultado?», se leía en una pancarta de una de las protestantes.

Luego de la misa, guardias privados y policías de civil infiltrados – de acuerdo a los testimonios de testigos – detuvieron a dos personas de la Pastoral Juvenil de Quilicura. Emilio Jorquera (21) y Pablo Sepúlveda (20), ambos estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, fueron  arrestados y conducidos hasta la 1° Comisaría de Santiago y pasaron a control de detención hoy en la mañana.

«Esto refleja que hay personas que no saben lo que significan los lugares sagrados para los que tenemos fe. Me parece que es un acto de intolerancia, de violencia innecesaria, pero fue tan menor, que no afectó para nada la gran ceremonia», dijo a Mega el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el nuncio apostólico Alberto Ortega,  declaró que estos hechos corresponden a «una expresión de gente que se ha querido manifestar». Sin embargo, también estableció que «no era el momento ni el lugar oportuno».

Cabe destacar que fue el mismo Papa Francisco el encargado de nombrar a Aós como nuevo arzobispo, luego de que este asumiera como administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago tras la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, quien se encontraba presente en la ceremonia y que está siendo investigado por el Ministerio Público por encubrimiento de abuso sexual de menores de edad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.