País

Chimamanda Adichie: “Ser feminista no es solo cosa de mujeres”

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.01.2020
Chimamanda Ngozi Adichie / Foto: Flickr
La destacada escritora nigeriana inauguró la novena versión del Congreso Futuro. Durante su discurso, habló sobre temáticas de género, literatura y discriminación.

El Congreso Futuro comenzó hoy su novena versión, la cual abrió en Santiago con la charla de Chimamanda Adichie, la destacada escritora, cientista política y comunicadora feminista nigeriana en el salón Vivir. El discurso inició con la frase “Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Ser feminista no es solo cosa de mujeres”

En medio del escenario, la escritora agradeció la invitación y expresó la felicidad de estar en Santiago. Continuó hablando de su infancia, en la que relató los inicios de su lectura y escritura: “Fui una lectora temprana. Todos los caracteres eran blancos y de ojos azules, comían manzanas y jugaban en la nieve. Las cosas cambiaron cuando descubrí los libros africanos”. Luego, abordó las oportunidades que ha tenido en cuanto a sus estudios y los prejuicios a los que se ha enfrentado.

En la charla se trataron además los prejuicios que tienen las personas de territorios africanos, y las complicaciones que vienen con ellos. La autora de El Peligro de La Historia Única, tal como cuenta en su libro, destaca que tales formas del relato sesgan las creencias y limitan los relatos. A modo de ejemplo, contó: “Una vez una compañera me dijo que le mostrara mi música, insinuaba que solo escuchaba música tribal, pero se impresionó cuando descubrió que escuchaba a Alicia Keys, me decían que era como si yo no fuera africana”.

“Hoy los hombres leen novelas de hombres y las mujeres de mujeres y hombres”, afirmó Adichie, dando a entender que es por ello que las mujeres tienen una visión más completa de la realidad y los hombres una visión única. Aseguró también que esta práctica disminuiría la violencia que hoy existe.

Añadió que hay una “normalidad” blanco y hombrecentrista: Entre lineas dejó ver que existe urgencia para cambiarla y para hacerlo debe aumentar el consumo de literatura de diferentes culturas: “Extender las fronteras, entender que la literatura es universal en todo sentido”, concluyó.

Contenido relacionado

Las personas con discapacidad en el proceso constituyente

Manifestante que perdió su ojo por impacto de bomba lacrimógena interpone querella criminal contra Piñera, Blumel y Rozas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEOS| “And the rapist was you”: La intervención de Lastesis en Washington D.C. por la Women’s March 2020

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Este sábado se realizará el 1º Encuentro de Cuidado y Autodefensa Feminista