Avisos Legales
Nacional

Denuncian que farmacias estarían nuevamente coludidas en más de 120 medicamentos

Por: core | Publicado: 13.01.2020
Denuncian que farmacias estarían nuevamente coludidas en más de 120 medicamentos Ley de Farmacos empieza a regir a partir del 2015 | / AgenciaUno.
La investigación fue realizada por un grupo de periodistas independientes quienes buscaron los valores actuales del mismo listado de medicamentos que las 3 cadenas de farmacias usaron para su colusión en 2008.

Una investigación independiente realizada por un grupo de periodistas, dio cuenta que las 3 cadenas de farmacias podrían estar nuevamente coludidas en 124 medicamentos. Los profesionales revisaron los precios actuales de la misma lista de remedios que las 3 cadenas usaron para su colusión en 2008.

A través de una app que publica los precios actualizados de los remedios en las farmacias chilenas, descubrieron que 124 medicamentos mantienen precios muy similares entre sí en las 3 cadenas de farmacias, los que a su vez son considerablemente mayores que sus homólogos en las farmacias independientes y populares.

Nos llamó la atención que en medio de la discusión de Ley de Fármacos 2 y la insistencia del ministro Mañalich en que los medicamentos gracias a ella bajarán de precio, nadie se hubiese preguntado si las 3 farmacias seguían coludidas o no” explicó Felipe Parada, periodista que publicó la investigación en Twitter.

“Lo que hicimos fue muy simple. Tomamos una app que mantiene actualizados los precios de los medicamentos en distintas farmacias del país y buscamos el precio 2019-2020 de los mismos remedios que las farmacias usaron en la colusión 2008. El resultado es increíble. No sólo hay diferencias abismantes de los mismos medicamentos en las farmacias populares e independientes, sino también que los precios de un mismo remedios en las 3 cadenas son muy parecidos” agregó Felipe Parada.

Este mes de enero 2020, la discusión sobre el precio de los medicamentos se tomará la agenda del Congreso. Se espera para las próximas semanas la votación de la ley de fármacos 2, que incluye polémicos artículos que beneficiarían el control de precios para las grandes cadenas de farmacias.

Puedes consultar el listado de medicamentos acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.