Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de El Bosque rechaza construcción de mega planta cementera en la comuna

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 13.01.2020
Municipalidad de El Bosque rechaza construcción de mega planta cementera en la comuna Vecinos rechazan Megacementera | Foto: Cedida
Autoridades y agrupaciones sociales aseguran que la empresa retiró su propio proyecto del Servicio de Evaluación Ambiental, y que tendría planes de instalarse en el límite de El Bosque y San Bernardo junto a otras industrias del rubro que hoy funcionan en la zona.

Durante la mañana de este lunes, la municipalidad de El Bosque declaró que rechazan enfáticamenta la contrucción de una mega Planta de Hormigón Premezclado de Inversiones Orange.

La razón del rechazo está en que el primer informe ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (firmado por Guillermo Pinto y Julio Solar, representantes de la empresa) contenía una gran cantidad de errores concentrados en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida. Todos elementos que a la fecha no han sido capaces de regularizar, según mencionan las autoridades.

El proyecto estaría ubicado en el límite de las comunas El Bosque y San Bernardo, específicamente en los barrios aledaños a la avenida Ochagavía.

“Insistiremos siempre y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para impedir que este proyecto, que atenta contra la vida de las personas y comunidades, se instale”, aseguró el alcalde Sadi Melo. Posterior a ello, junto con la agrupación vecinal, solicitaron formalmente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa.

Junto con todo lo anterior, posterior al retiro de la primera iniciativa y el ingreso de la segunda, la municipalidad solicitó a la Seremi de Vivienda iniciar las gestiones para cambiar el uso de suelo de esa zona, para así impedir que el proyecto dañe el medio ambiente y el estado de salud de los habitantes de la zona, considerando que la planta estaría ubicada en una zona densamente poblada.

Padecimientos como Neumonías, alergias y enfermedades respiratorias agravadas, son algunas de las complicaciones de salud que podrían presentar los vecinos de El Bosque y San Bernardo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.