Avisos Legales
Nacional

Diputado Andrés Molina denuncia que en la U de Chile hay «una escuela de guerrilla llamada ACAB»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2020
Diputado Andrés Molina denuncia que en la U de Chile hay «una escuela de guerrilla llamada ACAB» Andrés Molina, Evópoli. |
El diputado llegó incluso a oficiar al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para que explique «cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas». Lo que Molina parece desconocer, es que en la casa de estudios la sigla ACAB se refiere al Archivo Central Andrés Bello, y nada tiene que ver con guerrillas.

Este lunes los diputados de Chile Vamos Diego Shalper (RN), Paulina Núñez (RN), Sergio Bobadilla (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Andrés Molina (Evópoli), anunciaron que solicitarán una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que citarán al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y a otros personeros del Demre, el Cruch y el Mineduc, «para que nos expliquen qué vamos a hacer para hacernos cargo del bochorno de la PSU«.

Sin embargo, el bochorno lo protagonizaron los propios parlamentarios, y específicamente el diputado Andrés Molina, porque en medio de sus críticas y las de sus pares al rector de la Universidad de Chile, el parlamentario de Evópoli sostuvo que Vivaldi «no solo tiene que dar cuenta respecto a la PSU, sino que también respecto a una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la universidad llamada ACAB«.

En esa línea, Molina llegó al extremo del sin sentido, y sostuvo que «a través de un oficio, yo mismo como diputado, le solicité (al rector de la U de Chile) que nos responda cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas«.

«Hemos visto Chile entero rayado con esta sigla y que significa ‘todos los policías son bastardos'», sentenció Molina.

ACAB y ACAB

El problema para el parlamentario de Evópoli radicó en que si bien ACAB sí significa «All Cops Are Bastards» (Todos los policías son bastardos») a nivel internacional, dentro de la propia Universidad de Chile dicha nomenclatura se refiere al Archivo Central Andrés Bello, el cual obviamente no tiene relación alguna con la sigla referente a la policía.

La noticia ha generado que destacados académicos, como la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2007 y fundadora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la misma casa de estudios, Faride Zerán, expresen su molestia con el parlamentario de Chile Vamos.

En una publicación de Twitter, Zerán calificó de «inaceptables» los dichos de Molina, recalcando que lo que hay en el Archivo Central Andrés Bello «es cultura, diputado, no Escuela de Guerrillas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.