Avisos Legales
Nacional

Diputados de Chile Vamos que votaron a favor de restablecer el voto obligatorio ahora lo harán en contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2020
Diputados de Chile Vamos que votaron a favor de restablecer el voto obligatorio ahora lo harán en contra Servicio Electoral | AgenciaUno.
Tras las presiones del gobierno a través del ministro de la Segpres, Felipe Ward, entre los parlamentarios que cambiaron su parecer y ahora rechazarán el proyecto se encuentran: Frank Sauerbaum (RN), Francisco Eguiguren (RN), Ramón Galleguillos (RN), Andrés Celis (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Pablo Kast (Evópoli) y Francisco Undurraga (Evópoli).

El pasado 18 de diciembre se aprobó en general la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares, con inscripción automática, en la ala de la Cámata. En esa votación, con 96 votos a favor, 23 diputados de Chile Vamos respaldaron la iniciativa.

Sin embargo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, presionó la semana pasada para revertir la postura de los diputados de Chile Vamos que la habían apoyado, porque La Moneda tendría una visión crítica del proyecto.

Según informó El Mercurio, entre los parlamentarios que cambiaron su parecer y ahora rechazarán el proyecto se encuentran: Frank Sauerbaum (RN), Francisco Eguiguren (RN), Ramón Galleguillos (RN), Andrés Celis (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Pablo Kast (Evópoli) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Para Ward, “nos parece que no es el momento adecuado” para la reposición del voto obligatorio y “lo más adecuado es trabajar y generar los incentivos adecuados para que la gente vaya a votar”.

Además el titular de la cartera argumentó que «como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país».

Con el cambio de opinión de estos 7 diputados oficialistas, se complica el pronóstico para el voto voluntario, dado que requiere 2/3 de la sala para su aprobación, vale decir 93 votos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.