País

Conadecus presenta estudio que indica que carnes de cerdo envasadas no cumplen con etiquetado

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
El ministro de agricultura fiscaliza carnicerías de la Vega Central / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
el presidente de la entidad, Hernán Calderón, llamó a la Seremi de Salud a investigar esta denuncia.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó ayer martes los resultados de un estudio de laboratorio a 15 muestras de carne de cerdo envasadas. El análisis reveló que estos productos presentan elementos que no cuadran con el etiquetado.

El estudio fue financiado con fondos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y fue dirigido por la doctora en Biología Molecular, Ximena Romo. En sus páginas indican que las discordancias con el etiquetado se expresan en las diferencias que existen con los niveles de grasas saturadas, calorías y sodio que mostró el análisis.

En específico, se detectaron elevadas concentraciones de sal en la carne de cerdo marinada, lo que incrementa los niveles de sodio.

El estudio también determinó que en estos productos no existe presencia de ractopamina, un anabólico en formato fármaco que es utilizado como aditivo para el crecimiento de la masa muscular de los animales. Este compuesto es altamente peligroso para la salud humana.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que lo etiquetados que llevaban estas carnes envasadas “no guardan relación con la calidad y muchas veces son productos que uno podría decir que son casi falsificados: señalan tener determinados componentes que no tienen o no señalan componentes que debieran señalar y sí tienen”.

Junto con esto, también emplazó a las autoridades a tomar medidas con respecto a esta materia. “Me parece que sería gravísimo que, frente a un estudio serio, la Seremi de Salud no lo tomara como evidencia. Debe tomar esos antecedentes y de ser cierto los tiene que investigar obligadamente, porque es una denuncia”, agregó.

Por su parte, Super Cerdo, una de las empresas aludidas en el estudio, señaló a Radio ADN que “los productos son elaborados bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad, cumpliendo así con la normativa vigente chilena y también los parámetros establecidos en el reglamento sanitario de alimentos”.

Contenido relacionado

REDES| Duro rechazo a Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Félix González por votar en contra del voto obligatorio 

Este jueves se constituye la comisión investigadora por las transferencias del Presidente Piñera a paraísos fiscales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Deudores: La crisis que viene

Crisis ambiental provoca boicot comercial a soya, cuero y carne de Brasil

Por qué la industria de la carne está destruyendo el Amazonas