Avisos Legales
Nacional

Alcaldes plantean reparos a elección de gobernadores: «No va a aportar al desarrollo de regiones»

Por: core | Publicado: 21.01.2020
Alcaldes plantean reparos a elección de gobernadores: «No va a aportar al desarrollo de regiones» Germán Codina | AgenciaUno.
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) manifestó su preocupación «por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia”.

Ayer lunes por la tarde se reunió el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para discutir, entre otros temas, las primeras elecciones de gobernadores regionales que se realizarán en octubre de este año.

En la reunión se analizó la pertinencia de realizar estos comicios y se acordó iniciar un debate con respecto a este tema debido a que varios plantean que no están las condiciones para llevar adelante las elecciones.

Según indicó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se acordó elaborar un documento para fijar una postura oficial de la asociación.

“Vamos a elaborar en estos días un documento que será compartido con todos los alcaldes para tener el apoyo de distintos sectores políticos, porque nos parece que es un tema inconcluso, un tema que, como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones”, señaló el edil.

a juicio de los jefes comunales son varios los factores que hacen inviable llevar adelante el proceso. Entre ellos están las pocas atribuciones que tendrá la nueva autoridad regional; que su cargo comience a regir en medio del debate constitucional; los pocos avances en la modernización del Estado y los altos costos económicos que significa la implementación del proceso.

“Nuestra preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones”, agregó Codina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.