Avisos Legales
Nacional

Ministra Rutherford comienza su nuevo periodo: Procesó a militar en retiro por fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2020
Ministra Rutherford comienza su nuevo periodo: Procesó a militar en retiro por fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva Ministra Romy Rutherford | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
Este es la primera acción judicial de la ministra en estos casos desde que este lunes el Pleno de la Corte Suprema confirmara por unanimidad la prorrogación en dos años de la visita extraordinaria de la jueza en los casos de fraude en el Ejército.

Este miércoles la ministra en visita, Romy Rutherford, sometió a proceso al teniente coronel en retiro del Ejército, Marco Antonio Espinoza Aedo, como autor de los delitos de fraude al fisco, falsedad en materia de administración militar y cohecho pasivo agravado.

La causa que persigue a Espinoza lo vincula con delitos en el contexto de la arista denominada «Proveedor Paredes Maldonado«.

Por estos hechos, la magistrada ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén para el acusado.

Cabe recordar, que la formalización tiene lugar luego de que este lunes el Pleno de la Corte Suprema confirmara por unanimidad la prorrogación en dos años de la visita extraordinaria de la jueza.

Esto en base en parte a la complejidad de las causas que lleva Rutherford, que requerirían de un tiempo de adaptación en el caso de que otro magistrado las asumiera, según han explicado desde el Tribunal Supremo.

Con su determinación entonces, el Poder Judicial dio luz verde para que la ministra continúe investigando los casos de fraude al interior del Ejército por otros dos años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.