Avisos Legales
Nacional

INDH apelará sobreseimiento de siete carabineros imputados por el delito de tortura en Plaza Ñuñoa

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 23.01.2020
INDH apelará sobreseimiento de siete carabineros imputados por el delito de tortura en Plaza Ñuñoa Imagen de la audiencia de los carabineros involucrados en los hechos. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El jefe jurídico de la institución, Rodrigo Bustos, señaló esperanzado que «es de esperar que el Poder Judicial cumpla con su rol de sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre pasado».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) apelará a la decisión adoptada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió sobreseer a siete de los 12 carabinero imputados por el delito de torturas. Esto, en el marco de la agresión que sufrió Moisés Órdenes (que incluso perdió el ojo derecho) tras manifestarse con un sartén y una cuchara de palo en 21 de octubre pasado en Plaza Ñuñoa.

El sobreseimiento de los funcionarios se suma a otra decisión adoptada por la jueza Michell Ibacache, quien desestimó que la agresión contra Órdenes configure el delito de tortura y que sólo califica como un delito común de lesiones graves.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, señaló que esta resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago “constituye un grave retroceso en la comprensión del fenómeno de la tortura por la magistratura, y deja una puerta abierta a la impunidad de la violencia institucional”.

Bustos agregó además que el no impedir la agresión misma es, a su juicio, un mensaje claro respecto a que “un policía tiene un deber de resguardar los derechos solo cuando los delitos los cometen particulares, si lo cometen agentes del Estado o especialmente otros policías, pueden mirar, no hacer nada y dejar que se pueda golpear brutalmente a una persona”.

“Es de esperar que el Poder Judicial cumpla con su rol de sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre pasado. El INDH pondrá todos sus esfuerzos para que así sea”, aseguró el abogado de la institución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.