fbpx
País

Fundación Víctor Jara convoca a acto de desagravio en la tumba del cantautor

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.01.2020
victor jara /
“Invitamos a todas y todos los guitarreros y cantores populares a este acto de desagravio por Víctor, debido a la profanación de su tumba. El público también puede asistir: los amantes de la cultura chilena, los que tienen las convicciones claras de lo que pasa en el país y los que condenan cómo se trata de destruir un legado cultural”, convoca Leoncio Faúndez, director de Cantores Que Reflexionan.

Mañana sábado 25 a las 11:00 horas tendrá lugar “Un canto eterno por Víctor Jara”, un acto de homenaje al cantautor y a la vez de rechazo al ataque que sufrió su sepultura hace una semana. La organización invita a toda la comunidad a sumarse al encuentro, con guitarras o solo con la voz, en el que se interpretarán 12 canciones del asesinado músico.

Tras el repudio generalizado que provocó el ataque sufrido por la tumba de Víctor Jara hace una semana, agrupaciones de músicos/as y admiradores/as de su obra se organizaron a planificar un acto de desagravio para este sábado a las 11.00 horas en la misma sepultura del cantautor, ubicada en Rosal, entre Los Aromos y México, en el Cementerio General.

Entre las convocantes figura la Fundación Víctor Jara, que hizo un llamado en sus redes sociales a asistir a la actividad. “Víctor Jara inmortal. El sábado seguiremos llenando de acordes y música todo espacio en tu honor. Los y las invitamos a sumarse a esta emotiva jornada. Con su guitarra, voz y presencia”, se lee en la invitación de la Fundación.

“Un canto eterno por Víctor Jara” se titula el homenaje que convoca a guitarristas, cantores/as y a la comunidad en general a interpretar 12 canciones del artista chileno, entre las que se incluyen “El aparecido”, “Plegaria a un labrador” y “El derecho de vivir en paz”, convertida en uno de los himnos del vigente movimiento social en el país.

“Este acto de desagravio es contra los brutales hechos de negacionismo que siguen ocurriendo en el cotidiano y más sabiendo que el ataque fue contra este símbolo como lo es la tumba de Víctor. Con este homenaje queremos decir que Víctor no está muerto, que ni siquiera las más de 40 balas que recibió, lo pudieron matar”, dice Pedro Tapia, vocero de la Coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara”, otra de las organizaciones convocantes al encuentro, más el Colectivo Cantores Que Reflexionan y la Corporación Cultural de Recoleta.

Los acordes de las canciones, para los/as guitarristas que asistirán al acto contra la vandalización de su sepultura, están disponibles en la página de Facebook de “Una Avenida para Víctor Jara” y del Colectivo Cantores Que Reflexionan. En esta ocasión, además, habrá tres invitados especiales: Isabel Aldunate -quien cantará “Yo te nombro, libertad”, Eduardo Yáñez y Marcos Acevedo del grupo Chilhué.

“Invitamos a todas y todos los guitarreros y cantores populares a este acto de desagravio por Víctor, debido a la profanación de su tumba. El público también puede asistir: los amantes de la cultura chilena, los que tienen las convicciones claras de lo que pasa en el país y los que condenan cómo se trata de destruir un legado cultural”, convoca Leoncio Faúndez, director de Cantores Que Reflexionan.

“Todo este descriterio que hacen estos grupos fascistas no hacen más que reactivarnos y seguir en la lucha por la memoria, rescatando la figura noble de Víctor”, cierra Pedro Tapia, de la coordinadora que lucha para que un tramo de la avenida Ecuador se convierta en la nueva Avenida Víctor Jara.

Contenido relacionado

VIDEO| El momento en que Bodoque cuela un 1312 en la rutina de Fusión Humor

Cebolla de Fusión Humor: “Nos faltaba el bis, el final de la primera parte, todo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

¿Por qué el Ministerio de Educación censura a Víctor Jara?

Acusan al Mineduc de censurar páginas de Víctor Jara en textos para Educación Ciudadana

REDES| Repudio generalizado en redes sociales por vandálico rayado a la tumba de Víctor Jara