Avisos Legales
Nacional

Casi 5 mil estudiantes no rindieron las pruebas de Matemáticas y Lenguaje

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2020
Casi 5 mil estudiantes no rindieron las pruebas de Matemáticas y Lenguaje Segunda jornada PSU en UCV de Providencia | Agencia Uno
El Demre dio a conocer la cantidad de personas que no pudieron rendir los exámenes dentro del contexto de la segunda fecha de rendición. Esta fue una jornada marcada por manifestaciones, cambios de sede a último momento y de alto resguardo policial.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer las cifras de los estudiantes que se vieron imposibilitados de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Matemáticas. Dentro que este sondeo son aproximadamente 4.938 personas que no pudieron realizar la prueba de Matemáticas, de 111.339 que estaban habilitados, mientras que en Lenguaje los afectados son 4.511 de un total de 70.291.

En ese sentido, la institución declaró: «En el caso de Lenguaje y Comunicación se considera dentro de los afectados a los estudiantes que fueron reasignados a otros locales, tras la suspensión de sala durante la rendición de la prueba de Matemática».

En cuanto a la rendición de la prueba de Ciencias, el Demre declaró que en el 100% de los locales de rendición se completó el proceso, cifra que consta de 228 recintos, distribuidos en 38 ciudades del país. La institución señalo que «en ninguno de los establecimientos se registraron incidentes que obligaran a suspender momentáneamente la aplicación», considerando el resguardo policial y la acción del personal de aplicación.

El Consejo de Rectores (CRUCh) informó que este miércoles 29 de enero darán a conocer las soluciones a los estudiantes que no pudieron rendir ambas pruebas. El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, declaró: «En el caso de Matemáticas es indudable que aunque fuesen unos pocos locales (afectados), la cantidad de postulantes que se vio impedido (de rendir la prueba) es suficientemente significativa para que como Cruch demos una respuesta oportuna».

En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Valparaíso consignó que establecer una tercera fecha de PSU es una solución posible. Sin embargo, que la idea es no aplazar la fecha de entrega de resultados que corresponde al 24 de febrero. «Los estudiantes que pudieran verse expuestos requieren de una respuesta que no les deje en el desamparo y sólo a la voluntad de quienes quisieron impedir que pudieran ejercer este derecho», expresó Valle.

Finalmente, a nivel nacional se registraron tres detenidos en esta jornada, dos en Arica y una en Valparaíso, que se suman a los 68 registrados el lunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.