Avisos Legales
Nacional

Ejército admite que militar chileno tuvo un hijo con una mujer haitiana durante misiones de paz

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Ejército admite que militar chileno tuvo un hijo con una mujer haitiana durante misiones de paz Imagen referencial, Ejército de Chile. | Agencia Uno
El caso ocurrió en 2007 y se habría tratado de una relación consentida, según indicó la institución militar a El Desconcierto. Luego de ser sancionado, el suboficial se retiró de la institución, pero se desconoce si ha mantenido relación con su hijo luego de esto.

Este martes, el Ejército confirmó que en 2007 sancionó a un suboficial por haber tenido un hijo con una mujer haitiana durante las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Esta información, confirmada a El Desconcierto por el Ejército, surge luego del artículo de la revista «The Conversation» que sostuvo que 265 bebés nacieron producto de relaciones entre militares de países miembros de la ONU -incluyendo a Chile- y mujeres haitianas. Muchos de esos casos han sido apuntados como violaciones.

De esta forma, el Ejército planteó que el suboficial reconoció haber mantenido una relación consentida con una mujer de 35 años, con quien finalmente tuvo un hijo. Cabe mencionar que se desconoce si el militar en retiro ha tenido o no relación con su descendiente.

El hombre se habría enterado de que había sido padre cuando regresó a Chile. Según indicó el Ejército, el suboficial habría intentado reconocer a su hijo mediante gestiones con el consulado y la embajada, pero esto no habría prosperado.

La institución militar detalló que el hombre fue sancionado por este hecho con 14 días de arresto y cuatro puntos menos en su calificación, debido a que no respetó el código de conducta. Al cabo de un tiempo, el militar terminó solicitando su retiro, lo que fue aceptado por el alto mando.

Según señaló Radio Bio Bio, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que no tenía conocimiento sobre este tema. Eso sí, este caso habría sido informado en su momento a Naciones Unidades y al Estado Mayor Conjunto (EMC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.