Avisos Legales
Nacional

Ley nacional del cáncer será votada hoy en el Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2020
Ley nacional del cáncer será votada hoy en el Senado Votación en sala de Ley Nacional del Cáncer | Foto: Agencia Uno
La iniciativa busca renovar el equipamiento técnico, crear nuevos centros específicos para el tratamiento de pacientes oncológicos, la creación del registro nacional de Cáncer, junto a otras propuestas. El proyecto pasaría a su primer tramite constitucional posterior a la votación.

La ley nacional del cáncer, iniciativa que nació como mensaje presidencial y que cuenta con suma urgencia, será votada hoy miércoles 29 de enero en la sala del Senado para pasar su primer trámite constitucional, luego de que las comisiones de Hacienda y Salud revisaran el informe y agregaran nuevas disposiciones.

Esta propuesta, busca renovar el equipamiento del sector público con una inversión anual de 20 mil millones de pesos por presupuesto anual, con la meta de tener un mejor equipo tecnológico par el 2025. Además, el proyecto de ley busca la construcción de una red de centros regionales oncológicos nuevos o la construcción de unidades especiales independientes en los centros de salud ya existentes. Para este caso, el presupuesto estimado sería de US$560 millones reservados por el Ministerio de Hacienda.

Lo anterior es en caso de la edificación y mejoramiento de lo técnico, sin embargo la iniciativa propone la creación de un registro nacional de cáncer, otra arista que implica recursos. Esta herramienta será la primera en Latinoamérica, estableciendo que esta enfermedad es de notificación obligatoria. Así las unidades de anatomía patológica serán las encargadas de reportar los casos cuando se realicen biopsias, y en el caso de no hacerse, los comités oncológicos de los hospitales tendrán esta tarea. Este registro implica un costo de 230 mil 580 miles de pesos (176 mil 580 pesos para diseño y desarrollo de la plataforma; y 54 mil millones por mantención anual). Además se agrega al financiamiento de los fármacos que no estén en el Auge o ley Ricarte Soto.

En la Comisión se analizaron los montos descritos por el Minsal. Al respecto, se aprobó de manera dividida la reposición de equipos que se traduce en 20 mil millones de pesos anuales. El senador Jorge Pizarro hizo ver sus dudas respecto de estos fondos, asegurando que “me parecen insuficientes y creo que es engañoso el informe financiero”. Con el mismo argumento, la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión de Salud e impulsora de la iniciativa, sostuvo que además existe la necesidad de “partir con algo porque se requieren muchos más fondos para hacer de esto una política permanente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.