Avisos Legales
Nacional

Autoridades anuncian el «Plan de Reconstrucción Valparaíso 2020» tras incendio

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 30.01.2020
Autoridades anuncian el «Plan de Reconstrucción Valparaíso 2020» tras incendio Plan de reconstrucción viviendas dañadas | Foto: Agencia Uno
El ministro de Vivienda y Urbanismo, el intendente regional y el alcalde de Valparaíso, proponen el proyecto buscando ayudar a 316 familias que terminaron con daños o pérdida total de sus viviendas después del siniestro del 24 de diciembre

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado del intendente regional, Jorge Martínez, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunciaron esta mañana el «Plan de Reconstrucción Valparaíso 2020», luego de que el pasado 24 de diciembre fueran consumidas 316 viviendas por un incendio.

El estudio catastró a 380 viviendas, de las cuales 111 correspondían a campamentos, que en conjunto derivaron en un saldo de 316 casas con daños o pérdida total.

El plan considera a las viviendas que estén con daño irreparable, aquellas con daño leve, con daño moderado y viviendas sin daño y está dirigido a las familias y personas que hayan visto damnificado su hogar por el fuego, para que puedan optar a postular a diferentes métodos de ayuda. Todos estos métodos fueron acordados con las familias y autoridades en mesas de trabajo durante enero.

En el caso de una vivienda no reparable, el plan considera cinco formas como construcción en nuevos terrenos, nuevos condominios y de un sitio propio. Como también la densificación predial de un terreno, asentarse en un terreno ya poblado, y la adquisición de una vivienda construida. Además contempla un subsidio para comprar materiales por parte del beneficiario, así también como contratar servicios de construcción para la ejecución de las obras que correspondan.

El ministro Monckeberg aseguró que «hemos hecho un esfuerzo importante, con una atención urgente y rápida que permita hacer la reconstrucción definitiva. Es un trabajo conjunto que cuando vayan pasando los días vamos a tener reuniones con las familias para empezar la construcción. Sabemos que la emergencia sigue vigente«.

El tiempo de reparación contempla hasta 2025  para los campamentos. En 2023 deberían comenzar las construcciones para aquellos que no posean un subsidio.

Por el momento, el gobierno entregará bonos para los damnificados distribuidos en Bono de Acogida, con 281 beneficiados que serán entregados por el Ministerio de Interior, Subsidio de Arriendo con 84 cupos y el Bono Enseres, con 419 asignaciones para las familias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.