Avisos Legales
Nacional

Declaran inadmisibles los recursos de protección presentados tras la suspendida PSU de Historia

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2020
Declaran inadmisibles los recursos de protección presentados tras la suspendida PSU de Historia Movimiento secundario No + PSU | Foto: Agencia Uno
La Corte de Apelaciones de Santiago dio respuesta a los recursos de protección presentados por no constituir vulneración de las garantías constitucionales

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los recursos de protección presentados en contra del Departamento de Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Consejo de Rectores de Universidades Chilena (CRUCh) por las medidas adoptadas en el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que determinaron la cancelación de la prueba de Historia y Geografía.

Fueron los ministros Dobra Lusic, Rafael Andrade y el abogado (i) Cristián Lepín, de la sala de cuenta del tribunal de alzada, quienes declararon inadmisible de manera unánime,  los recursos presentados por la cancelación de la prueba debido a su filtración.

También en fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dobra Lusic, Fernando Carreño y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– declaró inadmisible el recurso al no existir vulneraciones de derecho y que los recurrentes han manifestado oposición al proceso de selección universitaria.

La resolución agrega que «respecto a la situación de los tres estudiantes que habrían sido excluidos, ellos a través de sus acciones han manifestado una posición contraria al mecanismo de selección universitario existente, esgrimiendo una oposición material a éste y una marginación voluntaria a la referida forma de evaluación«.

El documento sostiene que, para haber acogido los recursos de protección, deberían haber señalado hechos que puedan constituir vulneración de las garantías constitucionales mencionadas en la referida norma constitucional. Además, «toda vez que se trata de un hecho público y notorio que ha manifestado una posición contraria al mecanismo de selección universitario existente,(Hay) una marginación voluntaria a la Prueba de Selección Universitaria, razones por las cuales la presente acción constitucional no será admitida a tramitación«, sostiene el segundo fallo.

Finalmente cabe recordar que el Ministerio Público está llevando adelante una investigación para determinar los responsables por la filtración de la Prueba de Selección Universitaria de historia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.