Avisos Legales
Nacional

En $75 millones se cifró el monto de fraude en Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2020
En $75 millones se cifró el monto de fraude en Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros | Agencia Uno
La Fiscalía decidió reformalizar al ex general de la institución pública, Eduardo Gordon, debido a que surgieron nuevos antecedentes referentes a el aumento del dinero que fue malversado, cifra que con anterioridad correspondía a 68 millones de pesos. Sin embargo, tras la investigación se determinó que el monto sería más alto.

Este jueves, la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena decidió reformalizar al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, luego de que se recopilaran nuevos antecedentes respecto a la malversación de montos dentro de la institución. Esto luego de que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitara el pasado 21 de enero al séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la reformalización del ex general, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco del fraude a la institución, entre los años 2010 y 2011.

Los nuevos antecedentes que se suman a la investigación tienen que ver con un incremento en los montos malversados, donde dichas cifras irían desde los 70 a los 75 millones de pesos. Dentro de este marco, el fiscal Campos declaró: «en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron y consintieron que se sustrajeran reiteradamente de caudales públicos por una suma de $75.479.839 pesos«.

Los montos habrían sido destinados a supuestos regalos, como también gastos en cumpleaños, festividades, donaciones, entre otras y compras de ropa, artículos para el hogar y juguetes, que nunca llegaron a su destino. El Ministerio Público declaró que dichos gastos son «improcedentes y no institucionales, no coincidentes con los objetos de los gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial, conforme ordena el decreto número 854 del año 2004 del ministerio de Hacienda».

Dentro de esta misma acción se decidió reformalizar a la mayor encargada de la compra de regalos, Marcela Cuevas, y el ex jefe de Relaciones Públicas de Carabineros, Jorge Serrano, quienes fueron cómplices del ilícito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.