Avisos Legales
Nacional

Ley Antisaqueos debuta a menos de 24 horas de entrar en vigencia con 12 formalizados: 3 quedaron en prisión preventiva

Por: core | Publicado: 30.01.2020
Ley Antisaqueos debuta a menos de 24 horas de entrar en vigencia con 12 formalizados: 3 quedaron en prisión preventiva Imagen Referencial | Fotos:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
Los sujetos formalizados fueron detenidos en medio de los saqueos a un supermercado Alvi de la comuna de Peñalolén durante la noche de este miércoles y arriesgan hasta 15 años de cárcel.

La Ley Antisaqueos, que entró en vigencia este jueves, ya tiene sus primeros 12 formalizados. Los imputados fueron detenidos en medio de los saqueos que se ocurrieron ayer por la noche en el supermercado Alvi de Peñalolén.

Tras la audiencia el fiscal a cargo de la investigación explicó que se procesó a los 12 formalizados por el delito de robo en lugar no habitado, invocando para todos ellos la Ley Antisaqueos, aunque «con distinta suerte».

Esto porque solo para 3 de los formalizados la jueza a cargo de la investigación estimó que «concurrían algunos de los parámetros que la ley establece», decretando prisión preventiva para estos tres imputados.

Al ser consultado respecto de cuáles son estos parámetros, el fiscal explicó que «la ley establece algunos requisitos y agravaciones de pena, como cuando ocurre en un contexto de alteración al orden público». 

En esa línea, el persecutor agregó que «la otra agravación que establece la ley es cuando se ha destruido o sustraído la mayor parte de las especies del supermercado». «En ese caso la magistrada no estuvo de acuerdo», explicó el fiscal.

En cuanto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el fiscal a cargo detalló que expusieron la «declaración de los funcionarios aprehensores, las cámaras de seguridad que daban cuenta de lo que estaba ocurriendo, y alguna descripción de especies que fueron encontradas en algunos de los imputados«.

Según indica la Fiscalía Metropolitana Oriente, los sujetos, que fueron detenidos tanto dentro como en las afueras del local mayorista, son todos mayores de edad.

Cabe recordar que esta normativa introduce en el Código Penal el delito de saqueo, sancionando el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, los formalizados arriesgan condenas de hasta 15 años de cárcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.