Avisos Legales
Nacional

Senado anuncia que proyecto «Chao Dicom» por deudas educativas está a un paso de ser ley

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 30.01.2020
Senado anuncia que proyecto «Chao Dicom» por deudas educativas está a un paso de ser ley Yasna Provoste, impulsora Chao Dicom en la Educación | FOTO: AILEN DIAZ /AGENCIAUNO
Este jueves, la moción será discutida en Comisión Mixta luego del rechazo de ciertas modificaciones en la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el Senado anunció que el proyecto que busca prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación, en cualquiera de sus niveles, está ad portas de convertirse en ley.

El punto que persigue el proyecto es cambiar la realidad de miles de personas que enfrentan distintas adversidades por el solo hecho de figurar en Dicom, tales como problemas para arrendar o acceder a otro tipo de créditos.

El proyecto «Chao Dicom», liderado por los parlamentarios Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD), fue revisada por senadores y diputados, quienes llegaron a un texto consensuado. Éste fue votado en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, siendo respaldado con 25 votos a favor.

Si el proyecto se convirte en ley, los registros y bancos de datos no podrán comunicar antecedentes con relación a deudas contraídas con instituciones de educación superior por el Fondo Solidario de Crédito Universitario, deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras por el Crédito con Aval del Estado y deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí mismo o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.

La senadora Provoste señaló que les “asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria, y por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe. Y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”.

La democratacristiana explicó que “con este proyecto se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo es la luz, el agua y el gas, por tanto, las deudas educativas no estarán en el boletín comercial a todo evento. Situación similar a lo que sucede con los deudores de Indap. En síntesis, el proyecto es a todo evento para todos aquellos que acceden al derecho de la educación”.

Este jueves, la moción será discutida en Comisión Mixta luego del rechazo de ciertas modificaciones en la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.