Avisos Legales
Nacional

Corte de Santiago descarta actuar ilegal de Carabineros en el Instituto Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2020
Corte de Santiago descarta actuar ilegal de Carabineros en el Instituto Nacional Carabineros en Instituto Nacional |
La Corte de Apelacionesrechazó el recurso de protección en contra de Carabineros durante las manifestaciones del Instituto Nacional.

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección en contra de Carabineros por su actuar en el Instituto Nacional, en agosto del año pasado.

De acuerdo con el fallo, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó actuar ilegal y arbitrario de la policía al intervenir para restablecer el orden público.

Así, se concluyó que «la actuación de la Carabineros se ajustó a las normas constitucionales y legales que rigen la institución, así como a los protocolos internos de la entidad».

El recurso fue presentado tras los hechos ocurridos durante el mes de agosto de 2019, cuando uniformados entraron al Instituto arrojando bombas lacrimógenas y otros elementos químicos, impidiendo la realización y desarrollo de las clases.

Por su parte,  y según se establece en el fallo, Carabineros habría ingresado al Instituto Nacional ya que observaron «sujetos lanzando elementos incendiarios conocidos como bombas ‘molotov'». Así, afirman que «debieron utilizar un carro lanza agua con agua pura en forma de lluvia». La Dirección General de Carabineros de Chile finalmente afirmó que «los manifestantes mantuvieron una actitud violenta», por lo cual «debieron hacer uso» de gases lacrimógenos.

Desde la Corte de Apelaciones resolvieron que, debido a lo afirmado por Carabineros, el accionar delictivo de los estudiantes habilitaban a la Institución para «efectuar sus procedimientos disuasivos y de recuperación del orden público».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.