Avisos Legales
Nacional

Agresión de Carabineros: INDH presenta nueva querella por ataque a otro manifestante en Puente Alto

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2020
Agresión de Carabineros: INDH presenta nueva querella por ataque a otro manifestante en Puente Alto Imagen referencial | Agencia Uno
La agresión cometida contra un joven de Puente Alto se efectuó después de manifestaciones en el sector. La familia de la victima se acercó al INDH para dar a conocer la situación vivida, en donde denunciaron agresiones físicas, intimidación con el arma de servicio y hasta amenazas de abuso sexual por parte de funcionarios.

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) presentó una nueva querella por torturas puesto que recibieron una nueva denuncia sobre una golpiza de Carabineros de Chile a un joven residente en Puente Alto. La agresión se cometió el pasado 28 de enero, en donde la victima, identificada como Leonardo Sanhueza, se encontraba participando en una manifestación cercana a la Plaza de Puente Alto.

Según consignó CHV Noticias, el joven relató que alrededor de nueve carabineros lo golpearon con lumazos y patadas en el suelo, donde posteriormente con el arma se servicio lo apuntaron en la cabeza y luego en el pecho. Desde el 28 de enero que la víctima se encuentra internada en el Hospital Sótero del Río, en donde se encuentra con lesiones en la costilla izquierda y perforación de pulmón por lo cual tuvo que ser sometido a operación.

La familia de Sanhueza dio a conocer el hecho al INDH, contando también que la agresión hacía el joven se dio luego de que él intentó interferir entre la detención y golpiza que los funcionarios estaban efectuando a una joven. Cuando él interviene lo detienen y lo suben al portamaletas de una camioneta.

Según informan los familiares, luego de ser subido a la camioneta en donde se llevó a cabo la agresión, al joven fue llevado a otro carro policial donde los ataques continuaron. Posterior a eso, la víctima fue llevada a la 20° Comisaría de Puente Alto, donde firmó un documento y quedó en libertad. Al salir del establecimiento fue ayudado por las personas que se encontraban transitando en el lugar quienes lo llevaron al consultorio.

En ese sentido, el coordinador de litigios del INDH, Pablo Rivera, calificó esto como un brutal acto de violencia policial y declaró: «Lo grave es que en el trayecto a la unidad policial él es violentamente insultado y golpeado de manera bastante fuerte. Hay momentos en el cual incluso es objeto de amenazas de abusos sexuales por parte de una carabinera«.

Actualmente, la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una Investigación de Oficio por apremios ilegítimos luego de que el INDH diera a conocer la nueva querella. La investigación esta siendo llevada a cabo también con la Unidad de Derechos Humanos de la PDI, quienes se encuentran en la búsqueda de los funcionarios responsables de la agresión en contra de Leonardo Sanhueza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.