Avisos Legales
Nacional

Acta del Concejo Municipal de Providencia comprueba que «inspectores vestidos de civil» se han estado infiltrando en la Zona Cero

Por: Carlos Jara | Publicado: 07.02.2020
Acta del Concejo Municipal de Providencia comprueba que «inspectores vestidos de civil» se han estado infiltrando en la Zona Cero |
Rutas de escape de los manifestantes, diversas apreciaciones sobre el modus operandi de los mismos y supuestas conexiones con algunos comerciantes del sector, son algunos de los temas que los asistentes a la «Sesión Nº 35 del Concejo Comunal de Seguridad Pública» de Providencia, discuten en este documento hasta ahora inédito.

La denuncia de la ex inspectora municipal de Providencia, Evelyn Quezada, en la que afirma que la municipalidad la forzó a infiltrarse en la Primera Línea de las manifestaciones, generó que durante este viernes el municipio saliera a desmentir su versión, alegando que sus acusaciones «no son verídicas» y que detrás de ellas habría un intento de «aprovechamiento político». 

Algo que contrasta con lo que revela el acta de la «Sesión Nº 35 del Concejo Comunal de Seguridad Pública» de la comuna, donde el apartado «Análisis situacional en zona cero, zona La Concepción y zona Tobala» menciona en repetidas oportunidades a los inspectores municipales vestidos de civil, asistiendo a las manifestaciones para recabar información. 

El documento con fecha 17 de diciembre de 2019, comienza el apartado de la «Zona Cero» con la intervención de la Directora de Fiscalización, Maria Ivonne Johannsen, quien relata que «hoy en día (los inspectores) ya están haciendo casi de todo, excepto comercio ambulante porque, sobre todo en el eje Providencia, están muy agresivos. No obstante eso, con el grupo de inspectores que tiene mucha experiencia en contingencias, también vestidos de civil, se ha estado haciendo levantamiento de información importante tanto en la Zona Cero o Plaza Baquedano -hacia el sur hasta Marín y hacia el oriente hasta Salvador, donde hay mucha información sobre el modus operandi«.

Seguidamente, Johannsen agrega que «los (inspectores) de la Zona Cero están como radicados ahí, observando no a los manifestantes pacíficos sino que a los más violentos. En la otra zona se encuentra mucho comercio ambulante tomándose casi todos los espacios, pero el modus operandi de este grupo es distinto al del primero».

Te puede interesar: Los espías de Matthei en la Primera Línea: Ex funcionaria demanda a Providencia por obligarla a infiltrarse en Plaza de la Dignidad

Tras ella, interviene la Jefa del Departamento de Operaciones y ex Mayor de Carabineros, Mirna Campos, quien dada su experiencia laboral -sostiene el texto- «tiene otra mirada desde el punto de vista operativo, y en base a eso han hecho varios trabajos en terreno desde dos puntos de vista. Lo primero fue el análisis situacional (donde) estuvieron trabajando con inspectores en terreno para levantar información y tener más antecedentes, detectando principalmente las vías de escape que tienen los manifestantes». 

Sobre esto, Campos afirma que «generalmente las utilizan de a uno, el que comete el vandalismo, ya sea de un semáforo o de una cámara que bota, posteriormente se va por una de las arterias que están marcadas con la flecha azul, se va solo, se separa del grupo y ya no sigue con el vandalismo».

Finalmente, el texto agrega que también se han hecho «levantamientos respecto de las personas que están comprometidas en el comercio ambulante y de los vehículos que participan», sobre las que se afirma que «se trata de gente que no es de la comuna, en su mayoría viene de otras comunas a vender a Providencia», y que se ha detectado a ciertos «comerciantes que están ayudando a los manifestantes entregándoles basura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.